Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Las redes sociales ante las elecciones al Senado de EEUU

Facebook, Instagram y Twitter han sido las primeras en anunciar una serie de medidas destinadas a evitar que en las elecciones al Senado de EEUU del 6 de noviembre, vuelvan a ser acusadas de permitir interferencias electorales como las acontecidas en 2016.

El 6 de noviembre de 2018 se celebrarán en Estados Unidos las elecciones al Senado y se elegirá la Cámara de Representantes y los gobernadores de 36 estados. Una cita electoral que las grandes redes sociales quieren evitar a toda costa que se convierta en un nuevo y doloroso quebradero de cabeza.

Para no repetir lo acontecido en las elecciones presidenciales de 2016, Facebook, Instagram y Twitter ya han anunciado la implantación de nuevas funciones, que consisten en mostrar una etiqueta para distinguir los contenidos pagados por organizaciones políticas, informar quién los sufraga y revelar datos adicionales sobre las diferentes campañas. Facebook ha comenzado a mostrar la etiqueta “Pagado por” en aquellas publicaciones que constituyan propaganda electoral adquirida por políticos o partidos.

La etiqueta, que Facebook emplea también en Instagram, redirige al usuario a un archivo con información adicional que incluye el presupuesto que se ha invertido en la campaña publicitaria, la cantidad de personas que lo han visualizado y su edad, ubicación y sexo. La red social asegura que evitarán «futuras interferencias en elecciones en Facebook». No obstante advierte que las modificaciones «no prevendrán completamente los abusos». Por su parte, Twitter ha anunciado nuevas etiquetas electorales que identifican a los candidatos que participan en las elecciones legislativas con información sobre el cargo al que se presentan y el distrito de donde proceden.