2018/06/05

El primer ministro de Jordania dimite tras varios días de protestas populares contra la reforma tributaria
GARA|AMMAN

El primer ministro de Jordania, Hani al Mulki, dimitió ayer después de una huelga general y de varios días de protestas en todo el país en contra de un polémico proyecto de ley impulsado por su Gobierno para aplicar una reforma tributaria, informaron fuentes oficiales.

Según dichas fuentes, Al Mulki presentó su dimisión al rey de Jordania, Abdallah II, el cual ha pedido al actual ministro de Educación, Omar al Razaz, que forme un nuevo Ejecutivo tras una reunión que se produjo en el palacio de Al Huseiniya. Según la agencia oficial Petra, que reproduce un escueto comunicado de la Casa Real jordana, el monarca ha aceptado oficialmente la dimisión de Al Mulki, aunque todavía no hay una confirmación respecto al encargo para la formación de un nuevo gobierno a Al Razaz.

El elegido estudió en Harvard y ocupó varios puestos destacados en el sector público y privado, y también trabajó en el Banco Mundial, lo cual le podría ayudar a gestionar la actual crisis desatada por la aplicación de las medidas de austeridad dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La ley elaborada por el Gobierno de Al Mulki pretende mejorar la administración tributaria y aumentar el número de contribuyentes en un 6 %, rebajando el umbral de ingresos exigido para pagar el impuesto sobre la renta, además de imponer tasas sobre las empresas de diferentes sectores.

Los sindicatos convocaron la semana pasada una huelga general en contra del proyecto de ley y miles de ciudadanos se han manifestado en las calles en las pasadas cuatro noches para pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo, que también perdió la confianza de decenas de diputados: pidieron al rey que le aparte del cargo tras haber causado esta situación «explosiva».