Nerea GOTI
GASTEIZ
CADENA HUMANA DE GURE ESKU DAGO

Más de 100.000 personas a lo largo de 200 kilómetros para decidir aquí

Superado el reto de 100.000 personas inscritas, se espera que sean aún más las que se sumen hoy a la histórica movilización con y sin inscripción en una cadena humana de 200 kilómetros, desde Donostia a Gasteiz pasando por Bilbo. El Pacto Ciudadano, con 2.019 razones y una demanda común, «decidir aquí», se hará llegar a las instituciones.

Raro será el municipio de la CAV en el que los voluntarios y voluntarias de Gure Esku Dago no hayan pasado las últimas horas redoblando esfuerzos a pie de calle para reunir todas las inscripciones posibles, atendiendo en muchos casos a llamadas de última hora de ciudadanos y ciudadanas que, con la cadena prácticamente encima, han hecho lo posible por inscribirse, aunque fuera en el último minuto y hubiera que desplazarse para registrar el nombre y recoger el pañuelo. También en este contexto, la gran movilización de mañana habrá dejado anécdotas e incidencias a la altura de una colosal y plural organización en manos de más de 5.000 personas desplegada desde las capitales y grandes municipios hasta el más pequeño núcleo rural de Euskal Herria.

Tal y como anunciaron portavoces de Gure Esku Dago (GED) el pasado jueves, era previsible que con 84.000 inscripciones ya formalizadas se superaría el reto de los 100.000, y ayer llegó la confirmación en una última comparecencia ante los medios en Gasteiz, en la que ejercieron de portavoces de la iniciativa ciudadana Jone Amonarriz y Anjel Oiarbide. Rebasada la simbólica cifra, desde la Plaza de la Virgen Blanca lanzaron un último llamamiento a participar en la cadena humana. «No importa si nos hemos inscrito o no, entrelacemos nuestras manos y llenemos las calles», emplazaron a la ciudadanía.

«Una vez más hemos demostrado que somos capaces de superar los retos que nos propongamos», destacaron en euskara y castellano, respectivamente, Amonarriz y Oiarbide. Según precisaron, el reto no es solo mostrar una multitudinaria movilización, «nuestro objetivo va más allá». «Mañana (por hoy) queremos mostrar la voluntad de decidir de miles y miles de ciudadanos y ciudadanas y sabemos que somos muchas más las personas que queremos tomar la voz para decidir», resaltaron.

Aportaciones pueblo a pueblo

En su última aparición antes de la movilización, los portavoces de Gure Esku Dago avanzaron también el contenido del Pacto Ciudadano que simbólicamente transmitirán desde el kilómetro 1, en Donostia, pasando por Bilbo, para llegar hasta las puertas de la Cámara de Gasteiz, las más de 100.000 personas unidas en una cadena humana que ocupará algo más de 200 kilómetros.

El Pacto Ciudadano es el «resultado de numerosas sesiones participativas celebradas pueblo a pueblo y barrio a barrio», explicaron Amonarriz y Oiarbide. El documento recopila 2.019 razones escritas por las ciudadanas y ciudadanos en defensa de poder decidir en diferentes ámbitos y, según destacaron, pese a ser plurales y muy diversas, lo que comparten es la necesidad de «decidir aquí».

Avanzaron que «esto es tan solo un adelanto», un documento que será completado y traducido en las próximas semanas y que se publicará en la página web, para que todas las personas puedan tener acceso al mismo. Sobre esta cuestión, conscientes de que son «muchos más» de 2.019 los motivos por los que la ciudadanía quiere tomar la palabra hicieron un llamamiento que tiene que ver también con la movilización de hoy, invitando a los y las participantes a mostrar en los pañuelos las razones que cada cual tiene para querer decidir.

Los portavoces de GED anunciaron, asimismo, que el Pacto Ciudadano se hará llegar a las instituciones que representan la voz de la ciudadanía, entre las que citó expresamente las cámaras de Gasteiz y Nafarroa, a las que emplaza a «tomar en consideración la palabra de la ciudadanía».

Red de trabajo permanente

Sobre el contenido del Pacto Ciudadano, con forma aún de borrador, en la medida que recoge las aportaciones ciudadanas tal y como se plantearon, Amonarriz y Oiarbide avanzaron que la labor de Gure Esku Dago estará centrada en «crear las condiciones necesarias para decidir libre y democráticamente nuestro futuro». De hecho, el preámbulo del Pacto Ciudadano, que definen como expresión de la voluntad ciudadana, señala que se trata de «profundizar» en la democracia, impulsar el trabajo conjunto y «reforzar y enraizar la convivencia». «El derecho a decidir es la expresión de la voluntad democrática y soberana de la ciudadanía y su ejercicio permite la elección de nuestra configuración política, sin modelos previos y sin más límites que la voluntad ciudadana», sostiene el texto.

Aunque subrayan que la decisión sobre el estatus político está «en el centro de nuestra dinámica», remarcan que «el derecho a decidir abarca todos los ámbitos de decisión, tanto de las personas como de los pueblos». Una definición necesaria «para que nuestro desarrollo como sociedad sea pleno y sostenible», defienden.

Las 2.019 razones para decidir que conforman el Pacto Ciudadano responden a la pregunta «¿Por qué y para qué decidir?». «Euskaraz bizi nahi dudalako», es la primera respuesta, que apela a situar el euskara como elemento de cohesión y convivencia. Se repite en varias ocasiones. La reivindicación de un modelo educativo propio con diferentes formulaciones y perspectivas, desde «cambiar nuestro sistema universitario» hasta la defensa de la escuela pública vasca, un currículum propio o la transmisión cultural reúne, como la cuestión lingüística, un gran número de razones expresadas por la ciudadanía. Entre los motivos para decidir se puede leer también razones relativas a la memoria, a la historia del país, para cultivar la interculturalidad, valorar a los creadores, ayudar a los actores o crear un sistema comunicativo acorde a las necesidades del país, al igual que la reclamación de una cultura feminista o selecciones deportivas propias.

 

Foros en Donostia, Gasteiz y Bilbo sobre la Ponencia de Autogobierno

Donostia, Bilbo y Gasteiz fueron ayer punto de encuentro de la primera sesión de los grupos de trabajo dentro del Foro Ciudadano para recoger las aportaciones de la ciudadanía en relación con la Ponencia de Autogobierno de la Cámara de Gasteiz. Se trata de una iniciativa del Parlamento en colaboración con la Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza, que pretende «buscar tendencias de acuerdo posibles en el ámbito de la ciudadanía».

Alrededor de 200 personas participan en la iniciativa, que persigue también «impulsar una nueva cultura política». El foro abordará tres bloques temáticos: «Definición del sujeto político: ¿Quiénes y qué somos?; Bases de la convivencia, democracia y derechos: ¿Cómo somos y queremos ser en el futuro? y Autogobierno democrático: ¿Cómo nos organizamos y qué relaciones deseamos con otros ámbitos territoriales? ¿Sobre qué deseamos decidir?». Las conclusiones se harán llegar a la Cámara a lo largo de setiembre.GARA