GARA
DONOSTIA

Guitrans pide control a empresas que contratan transportistas extranjeros

Durante la asamblea general de la Asociación Empresarial Guipuzcoana de Trasporte de Mercancías (Guitrans), celebrada el sábado en Donostia, los profesionales del sector expusieron sus principales preocupaciones. Entre ellas está la de las empresas que contratan conductores extranjeros para aprovecharse de las diferencias fiscales y salariales con el objetivo de crear riqueza en el lugar en que tienen su sede. Una de las medidas que propusieron fue la de incidir en la inspección, «ya que no es razonable que el 30% del transporte internacional en el Estado español lo realicen empresas extranjeras y en cambio los vehículos extranjeros inspeccionados no superen el 7% del total».

Pierden los guipuzcoanos

Sobre la implantación del peaje en la N-1 y la A-15, señalaron que «el gran discriminado es el transportista guipuzcoano, que paga vía impuestos el mantenimiento de las infraestructuras y ahora tiene que pagar por partida doble».

Denunciaron también que, a pesar de que la actividad del transporte ha aumentado entre un 8% y un 11%, sigue cayendo el número de empresas en el territorio (1.025 empresas menos que en 2008; 116 de ellas en el último año).

Por otro lado, denunciaron que el precio del gasóleo ha subido un 11%, pero no así el precio del transporte.