Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Ilardia y Goirizelaia serán cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia y Bilbo

Las letradas Bea Ilardia y Jone Goirizelaia serán cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia y Bilbo respectivamente en los comicios forales y municipales de 2019. Para la formación, el proceso de primarias para la elección de las candidatas ha servido para «fortalecer» su proyecto.

Las bases de EH Bildu han decidido en las votaciones efectuadas desde el viernes al domingo pasado, una vez verificada la transparecencia del proceso, que la abogada galdakoztarra Bea Ilardia y su homóloga Jone Goirizelaia sean las candidatas a diputada general de Bizkaia y alcaldesa de Bilbo en las elecciones forales y municipales previstas para 2019.

Ilardia ha obtenido el 68% de los apoyos frente al 30,12% de la juntera y doctora en Matemáticas Arantza Urkaregi. Abogada especializada en la lucha contra la violencia machista, la actual portavoz del grupo municipal soberanista en el Ayuntamiento de Galdakao fue, en 2012, candidata de EH Bildu a ocupar la vicepresidencia del Ejecutivo de Lakua.

A su vez, Jone Goirizelaia ha recibido el respaldo del 75,99% de los y las votantes que previamente se habían inscrito mientras que Joana Marcoartu, licenciada en Filología Inglesa y administrativa, ha cosechado el 16,17% de las personas que han ejercido su derecho a voto. En Bilbo lo han hecho casi el 50% de las personas censadas, según el dato facilitado por EH Bildu, mientras en Bizkaia ha sido el 44% del censo el que ha votado de forma telemática o de modo presencial en los lugares habilitados a tal efecto.

Goirizelaia, en la actualidad parlamentaria en Gasteiz, es una veterana de la política vasca, sin olvidar su faceta como dantzari, profesora de ballet y coreógrafa. En la labor profesional, destaca ahora la tarea que lleva realizando como abogada de la familia de Iñigo Cabacas.

Este primer proceso de primarias para la elección de las cabeza de lista, según EH Bildu, «ha sido un paso más para fortalecer el proyecto». En esa reflexión, desde la formación soberanista quisieron aprovechar la ocasión para agradecer su compromiso a las cuatro candidatas que han concurrido a los comicios internos, así como a todas las personas que han participado en los mismos.