Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL

Continuidad rojiblanca, renovación txuriurdin

El Athletic mantiene su plantilla para el próximo curso mientras en la Real causan baja siete futbolistas.

La temporada acaba de terminar para Athletic y Real con la disputa de las semifinales de la Euskal Herriko Kopa –ambos disputarán la final en agosto o, si el inicio de la Liga se adelanta, en septiembre– pero ambos equipos dan ya pasos relevantes hacia la próxima. Bajo el signo de la continuidad uno, bajo el de la renovación el otro.

Tras las bajas de peso que sufría hace ahora un año –Iraia, Eli Ibarra e Irune Murua, a las que se unió Joana Flaviano en otoño–, el Athletic ha apostado por mantener el bloque que le ha llevado a acabar la temporada en la tercera plaza y rozar la clasificación para la final de Copa. De hecho, 19 de las 21 integrantes de la plantilla seguirán defendiendo la camiseta rojiblanca. En realidad, las otras dos, Txiki Gómez y María Blanco, también lo harán aunque, convalecientes aún, el club ha decidido que cuando reciban el alta se integren en el filial para poder tener minutos que contribuyan a su recuperación total. Del segundo equipo ascienden dos futbolistas: Ane Azkona, que ya ha disputado algunos minutos a las órdenes de Joseba Agirre estas dos últimas temporadas, y Oihane Hernández, que no ha debutado aún con el primer equipo.

El resultado es una plantilla equilibrada entre veteranía y juventud (24’3 años de media), en cuanto a número y también en cuanto a aportación. De las cuatro jugadoras que superan los 30 años, Ainhoa Tirapu (33) y Vanessa Gimbert (38) han disputado todos los minutos esta temporada, mientras Erika (35), que sólo se ha perdido cuatro, ha sido la máxima realizadora del equipo (13 goles) junto a Nekane. Entre las más jóvenes, Maite Oroz (20), Damaris (18) y Lucía (19) también tienen su puesto en el once rojiblanco que se recita de carrerilla.

Es previsible, de todos modos, que haya incorporaciones en las próximas semanas. La rumorología apunta a futbolistas como Marta Unzue o a alguna de las jugadoras que han abandonado la Real.

Siete bajas

No son pocas y han deparado sorpresas. Mientras seis jugadoras que acababan contrato han renovado por un año (la capitana Sandra Ramajo, con una larga recuperación todavía por delante, Ane Etxezarreta, Iraia Iparragirre, Manu Lareo, Nuria Mendoza y Chini Pizarro), otras siete hacen las maletas. Se trata de Itziar Gastearena, Titay Calvo, Naiara Beristain, Michi Goto, Cristina Cornejo, Leyre Fernández y Claudia Zornoza –las tres últimas tras no aceptar una oferta de renovación–.

Despedidas importantes, no sólo por número. Destacan las de Gaste y Cornejo, las jugadoras más veteranas junto a Ramajo, con ocho y nueve años en el equipo, respectivamente. La guardameta ha quedado a la sombra de Mariasun Quiñones, mientras la lateral, aunque este año no ha acabado de hacerse con un puesto en el once, sólo se ha perdido siete partidos. Algunos minutos más ha tenido Beristain, que vuelve a despedirse tras completar cuatro campañas en la Real.

Menos relevante en lo sentimental pero muy importante en lo deportivo es la marcha de Zornoza: Arconada pierde a la jugadora de campo que más minutos ha disputado este curso y a la segunda anotadora del equipo (7 goles).

Será uno de los puestos a reforzar este verano, en el que la Real, pese a que con la puesta en marcha del segundo equipo quiere una plantilla corta, deberá incorporar al menos cuatro futbolistas.

Movimientos y rumores en ebullición

Faltan más de dos meses para que comience la próxima Liga pero muchos equipos comienzan a mover ficha.

Casi 70 bajas oficiales ya, en muchos casos sin destino confirmado aún, una veintena de fichajes y muchos, muchísimos rumores. Con el Levante, que parece estar dispuesto a echar la casa por la ventana, como principal protagonista. De momento sólo ha confirmado el regreso de Ruth García y la renovación de su técnico Kino García y además no ha conseguido atar a Charlyn García, pero colocan en su órbita a futbolistas como Zornoza, Corredera, Battle, Ivana y Sonia.

La rumorología también coloca a María Pry, única entrenadora en Primera, en el banquillo del Atlético, una vez que Ángel Villacampa no ha renovado.

Entre las certezas, el UDG es de momento el club más fichador, con cuatro incorporaciones. Y el Valencia y Levante los más necesitados de fichar, tras haber anunciado diez bajas.A.U.L.

La semana

Copa. Mulier se impuso a Berriozar (1-2) en la final de la Copa IMQ, en la que se rindió homenaje a las futbolistas de la Peña Sport por el 25º aniversario del equipo. En la final de la Copa Vasca, por su parte, el Athletic B pudo con el Añorga (2-4).

Internacional. Nerea Eizagirre y Oihane Hernández han sido convocadas por la selección española para la preparación del Europeo sub19. Están citadas el 2 de julio en Madrid y cuatro días más tarde se conocerá la convocatoria definitiva. Noruega, por otra parte, cierra el cuadro de participantes en la cita, que se desarrollará en Suiza del 18 al 30 de julio.

Mundial. Con su victoria ante Israel (2-0), España se convierte en la primera selección europea clasificada para el próximo Mundial, el segundo que disputará. También ha asegurado su plaza Italia, que se había perdido los cuatro últimos. Además, Islandia se coloca líder del Grupo 5, con un punto más que Alemania, a la que recibe en septiembre.

África. Confirmados los nombres de los participantes en la Copa África, que se disputará en Ghana –si los problemas de su Federación no lo impiden– del 17 de noviembre al 1 de diciembre y que otorgará tres billetes para el Mundial. Se trata de Camerún, Guinea Ecuatorial, Mali, Sudáfrica, Zambia, Argelia y Nigeria, además de la anfitriona Ghana.

Italia. El AC Milan debutará en la Serie A –ya tenía equipos femeninos en categorías juvenil e infantil– tras adquirir los derechos del Brescia. Ante la desaparición del subcampeón, Tavagnacco y Fiorentina disputarán un partido el sábado para determinar qué equipo acompaña a la Juventus en la próxima Champions.

CONCACAF. México, Estados Unidos y Canadá serán los tres representantes de la CONCACAF en el Mundial sub17 de Uruguay.

Getxo. El Valencia se adjudicó el XII Torneo Getxo de Fútbol Femenino-Memorial Roberto Tamayo tras imponerse al Eibar en la final.