GARA
MADRID

El Pacto de Toledo plantea subidas ligadas al IPC pero condicionadas

La comisión del Parlamento español encargada de proponer recomendaciones para reformar el sistema público de pensiones ha alcanzado un consenso de mínimos que implicaría que la revalorización se ligue al IPC pero solo en años de bonanza económica. PP, Ciudadanos y PDeCAT prefieren diferenciar entre pensiones bajas y altas.

La Comisión del Pacto de Toledo concluyó ayer su reunión con el consenso de todos los grupos para establecer en su revisión de recomendaciones subidas de pensiones al ritmo de la inflación, e incluso superiores, en los años de crecimiento económico. No obstante, según indicaron las agencias de información, todo parece indicar que se dejará abierta la fórmula con la que se revalorizarán las pensiones máximas en épocas de crisis y en la que será «esencial» la opinión de los agentes sociales.

De esta forma, los grupos parlamentarios ratificaron el acuerdo que alcanzaron en abril, cuando decidieron por unanimidad cambiar el índice del 0,25% de revalorización instaurado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Después de varios meses de parón en la comisión, están de acuerdo en que todas las pensiones se revaloricen con la inflación en épocas de normalización económica pero no hay consenso en cuanto a la subida en momentos de crisis.

PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís insisten en que todas las pensiones, sin distinción, deben revalorizarse según el IPC, mientras que PP, Ciudadanos y PDeCAT continúan abogando por blindar solo las más modestas y que las más altas no se vinculen a este indicador cuando la economía decrece.

En este sentido, la portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, Mercé Perea, dejó entrever que la recomendación segunda, la que debatieron ayer los portavoces, podría cerrarse la próxima semana con un texto flexible que se vinculará a las decisiones que también se tomen en el seno del Diálogo Social, que dijo que será «esencial». «Hay ganas y predisposición de todos, y cuanto antes se cierre la recomendación mejor será para generar confianza a los pensionistas», señaló, puntualizando que en ese punto «no se debería hablar de pensiones mínimas o máximas para no confrontar a los pensionistas».

En el mismo sentido, la diputada de Unidos Podemos Aina Vidal reiteró que su grupo solo contempla la posibilidad de ligar al IPC todas las pensiones y que emitirá un voto particular a esta recomendación en caso contrario. «No estamos hablando de incrementos, estamos hablando de revalorizar, y es mezquino poner a los pensionistas a pelearse entre ellos para ver quién se lleva el trocito del pastel. La revalorización es una obligación del Estado», subrayó, a la vez que criticó la posición de «la derecha» que pide un «esfuerzo» a los pensionistas con prestaciones más altas cuando la economía no crezca.

Oposición del PP

Por el contrario, el diputado del PP José María Barrios señaló que «decir IPC sí o sí, es engañar a la gente» y abogó por que en épocas de crisis existan otros factores para subir las pensiones más altas, como la evolución del PIB, los ingresos del sistema o los salarios.

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, defendió que en momentos económicos críticos deberían ser las pensiones de 1.500 euros las que hicieran «un esfuerzo de contención».

El Pacto de Toledo volverá a reunirse para concretar el texto de la segunda recomendación el martes o el miércoles próximos.

La comisión también acordó ayer abrir una ronda de comparecencias para debatir sobre la desigualdad de género.

Sánchez se reúne con los agentes sociales

Pedro Sánchez recibirá hoy, a las 11:00, a los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y a los presidentes de la CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, para abordar los cambios en materia laboral que quiere llevar a cabo el nuevo Ejecutivo español. Según indicaron a Efe fuentes de La Moncloa, en esta primera toma de contacto del nuevo presidente con los agentes sociales previsiblemente tratarán las modificaciones en la reforma laboral que tiene intención de hacer el Ejecutivo. Durante el encuentro, al que posiblemente asistirá también la titular de Trabajo, Magdalena Valerio, también podrían tratar la evolución de la negociación salarial que mantienen los citados agentes sociales y la reforma del sistema de pensiones.

El acercamiento de posturas con la patronal registrado en los últimos días, así como la disposición del Ejecutivo al diálogo, han llevado a CCOO y UGT a suspender las movilizaciones que tenían programadas para este sábado. GARA