GARA
zestoa

Cuatro réplicas europeas de pintura rupestre se dan cita en Zestoa

Los responsables de cuatro réplicas europeas de pintura rupestre se darán cita en Euskal Herria este verano. La puesta en común de los proyectos posibilitará el intercambio de metodologías y experiencias.

Gordailua y Ekainberri han organizado un congreso que reunirá a las cuatro réplicas europeas de pintura rupestre y que se celebrará el 20 de julio en el Balneario de Zestoa.

El encuentro se encuadra dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, y lleva por título “Ekainberri 10 años. Retos y futuros de las réplicas de arte parietal como equipamiento museístico”.

Ponencias

En el contexto de las celebraciones del décimo aniversario de Ekainberri, este congreso se articulará mediante ponencias de los representantes de las cuatro réplicas de cuevas con arte rupestre existentes en Europa. Cada una de ellas expondrá su experiencia en la manera en que fueron creadas, su método de gestión y su desarrollo como equipamiento museístico.

La puesta en común de las cuatro experiencias diferentes, posibilitará el intercambio de metodologías y experiencias para el desarrollo futuro de equipamientos de este tipo. El curso está dirigido por Carlos Olaetxea, director de Gordailua.

Entre los ponentes participantes se encuentran Pilar Fatás, Directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira; Richard Buffat, Director de la cueva Pont d'Arc; Valerie Chaumont, directora para asuntos europeos del Consejo Departamental de La Dordoña, y Juanjo Aranburu, director de Ekainberri. Abrirá el Congreso Manel Mirók con una ponencia sobre la evolución de las réplicas de arte parietal.

El congreso se celebrará el próximo 20 de julio en el Balneario de Zestoa. Según indican los organizadores, la matrícula cuesta 30 euros y la inscripción se puede llevar a cabo a través de la plataforma de los cursos de verano. Esa misma tarde los participantes tendrán la oportunidad de visitar la réplica de Ekainberri.