Arnaitz GORRITI
Final de la Liga ACB

Kirolbet Baskonia rompe en mil pedazos el factor cancha

El conjunto gasteiztarra llevó la iniciativa desde el primer cuarto, pero sobre todo supo aguantar los arreones finales del Real Madrid.

REAL MADRID 90

KIROLBET BASKONIA 94

 

Hasta ahora, las tres Ligas ACB que ha ganado Saski Baskonia han llegado con 0-3. Y después de haberlo conseguido ante Unicaja y dos veces frente al Barça, los gasteiztarras pusieron rumbo al título al romper el factor cancha en el primer partido de la finalísima. Si hace ocho años los gasteiztarras pasaron por encima del vigente campeón de Europa, conseguirlo de nuevo está un poco más cerca.

Pedro Martínez le dio la alternativa a Vildoza en el quinteto titular, y el base argentino pese a perder un balón ante Campazzo, anotó la primera canasta gasteiztarra y también fue el responsable de finiquitar el partido con sus tiros libres.

En el Real Madrid solo Tavares suponía un factor indescifrable. Timma, con un buen marcaje a Doncic y anotando sus primeros tiros, ponía al Baskonia con su primera ventaja considerable: 10-14. Una ventaja que se mantuvo al final del primer cuarto, 17-19, gracias a que la rotación gasteiztarra mantenía el nivel, al tiempo que el Real Madrid erraba más de la cuenta. El Wizink Center se ponía nervioso al ver a Diop flotando en la pintura y a Rudy Fernández ganándose una técnica. El Baskonia no se iba, pero marcaba el ritmo, poniéndose 24-29 de la mano de Poirier, y obligando a Laso a parar el partido cuando Janning puso el 24-31.

No pudo el bando gasteiztarra irse con ventaja al descanso, por desgracia. A pesar de la irrupción anotadora de Poirier, autor de los ocho últimos puntos baskonistas. Empero, los reservas Carroll y Reyes comenzaban a hacer daño y un desafiante Doncic establecía el empate a 39 justo al filo del receso.

Los parciales y la resistencia

Los preciosismos fueron desapareciendo tras el tercer cuarto en favor de las protestas y la pelea. El Baskonia encontró en los triples de Voigtmann un modo de neutralizar a Tavares, pero la defensa gasteiztarra perdió intensidad y entre Doncic y el rebote en ataque local, nadie adivinaba qué podía pasar.

Y en estas despertó Beaubois con 9 puntos casi seguidos, pasando del 54-52 al 58-64. La hinchada baskonista presente en Madrid saltó de aún mayor alegría cuando Janning cerró el tercer cuarto con un lejanísimo triple para establecer el 58-67.

Quedaba lo más difícil, sobre todo cuando Carroll inauguró el cuarto con un triple. Más aún, los merengues lograron adelantarse 82-79, pero gracias a los tiros libres y la defensa los baskonistas voltearon el marcador. Dio igual que los lanzara Vildoza, Beaubois o Voigtmann; soportaron la presión y la Liga ACB empieza a estar al alcance.

 

Tras siete años, Raül López termina su periplo en Bilbao Basket

Después de firmar sus cinco últimas temporadas como jugador profesional, y dos años más ejerciendo las labores de director deportivo, Raül López se desvincula de Bilbao Basket. El club vizcaino confirmó ayer haber alcanzado un acuerdo «para dar por finalizada» la etapa del de Vic en Bilbo.

En la nota, el Bilbao Basket agradecía Raül López a «su trabajo y su dedicación» y mantenía «las puertas del club abiertas», pese a que su labor en los despachos de la entidad ha sido netamente mejorable y lejos del brillo alcanzado cuando todavía vestía de corto.

A. G.