gara, donostia

La última entrevista con ETA, en formato libro

A partir de mañana y a lo largo del fin de semana se podrá adquirir en los kioscos el nuevo trabajo periodístico de GARA, en coedición con la editorial Txalaparta, en formato libro y en versión exclusiva e íntegra en euskara. Se trata de un documento informativo excepcional, pues es la última entrevista realizada a la dirección de ETA antes de que formalizara su disolución el 3 de mayo.

La entrevista ha sido conducida por el director de este periódico, Iñaki Soto, que ha contado con la colaboración de otros profesionales en la preparación de un cuestionario de casi cuatrocientas preguntas, a las que los representantes de la organización respondieron sin condiciones y en su totalidad.

El libro mantiene la fórmula pregunta-respuesta para preservar fielmente los detalles de la conversación y la agilidad en su lectura. Está estructurado en trece bloques con sus respectivas notas sobre el contexto histórico e informativo.

A lo largo de la entrevista se desgranan temas como la decisión y el proceso de finalizar el ciclo histórico de la organización, su carácter armado y político, el cambio de orientación estratégica, la militancia, las relaciones con otros agentes políticos, las negociaciones, el daño causado, las consecuencias del conflicto o el proceso independentista, entre otros, pues el extenso cuestionario periodístico abarca el pasado pero también interroga de manera incisiva sobre el presente y el futuro. Se trata de una extensa introspección a lo largo de un ciclo que parte de Gernika y alcanza la Declaración de Arnaga, ofreciendo claves de comprensión de la historia contemporánea de Euskal Herria para sus coetáneos y para las nuevas generaciones.