Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - PLAY OFFS ACB

«Da igual ganar el primer partido; el objetivo es poder ganar tres»

A pesar de la brillante victoria de Kirolbet Baskonia del miércoles, no hay euforias ante un Real Madrid tan herido como peligroso.

Dice la estadística que, en la historia de las Finales de la Liga ACB, en diez ocasiones el triunfo del primer partido ha correspondido al equipo visitante, y que de esas diez veces, en nueve el título ha recaído en las vitrinas del equipo que logró el 0-1. Es decir, que vista la estadística, Kirolbet Baskonia tiene un 90% de opciones de alzar su cuarto entorchado liguero. Puestos a hacer trampas al solitario, cabe recordar que los tres títulos gasteiztarras han llegado por 0-3 y que en ninguna de las Finales que ha perdido el Baskonia pudo ganar el primer encuentro.

A la espera de que arranque el partido de esta noche –en horario de auténtico after hours, a partir de las 22.15, cuya crónica podrán leer en NAIZ.eus–, lo cierto es que reina una euforia contenida en el seno gasteiztarra. «Nuestro objetivo no es este partido, sino ganar tres. Así que ahora a recuperarnos y a pensar en el viernes», declaraba Tornike Shengelia nada más terminar el primer choque de la serie. Es decir, nada de confianzas por haber roto en mil pedazos el factor cancha, nada de confianzas por saber que, en el peor de los casos, el cuadro gasteiztarra dispondrá de dos partidos para solventar la Final de la ACB.

«Da un poco igual ganar el primero o el segundo partido. Hay que ganar tres; está claro que no hay que dar nada por hecho. No dar por hecho que no podíamos ganar, ni ahora que ya lo tenemos hecho. Hay que estar preparados para lo que venga y lo que venga va a ser muy difícil», recalcaba Pedro Martínez en sala de prensa. Un Pedro Martínez que vivió esta misma experiencia hace exactamente un año, cuando al frente de Valencia Basket rompió los pronósticos de la Final. En aquel entonces, la escuadra taronja perdió el primer encuentro de la serie, pero pudo resarcirse en el segundo, para poder rematar su faena en La Fonteta, ya que se impuso en los dos partidos jugados en Valencia.

¿Mejorar lo inmejorable?

Hay que reconocerle a Kirolbet Baskonia que rindió a una enorme altura. Luca Vildoza se doctoró en dirección y anotación, Shengelia superó sus problemas de ansiedad en los minutos finales, Timma anotó 12 puntos pero además eclipsó a Doncic, Voigtmann hizo valer su buena mano para neutralizar el efecto intimidador de Tavares... En resumen, el Real Madrid debió tirar de arreones de acierto –Carroll anotó 20 tantos en 14 minutos; Llull se sacó de su repertorio de tiros imposibles un triple con la izquierda a una mano, siendo él diestro...– mientras que el ritmo fue gasteiztarra de principio a fin.

Parece difícil repetir un partido tan redondo, en el que incluso los Diop, Garino o Granger, que menos minutos dispusieron, rindieron a gran nivel, o en el que Beaubois o Janning, menos brillantes que en otros partidos, supieron esperar hasta encontrar su momento, en un tercer cuarto mágico para los de Pedro Martínez. Pero por difícil que suene mejorar un partido casi perfecto, ese es el cometido del cuadro gasteiztarra.

«Las sensaciones son buenas. Todos estamos contentos. Fue una victoria dura y peleada, jugamos juntos, en equipo, como hemos hecho durante todo el año. Hicimos nuestro trabajo y estamos satisfechos de habernos llevado el triunfo. Ahora es importante hacer algunos retoques, porque pienso que no jugamos un partido perfecto y tenemos cosas por mejorar», dijo Matt Janning a este respecto.

El corolario lo puso Marcelinho Huertas. «En una serie de play off, ganes o pierdas, hay que pasar página y pensar en el siguiente partido, porque si no te puede pasar factura», sentenció el armador paulista. ¡Cuán lejos está todavía la meta!

Kerejeta: «Lo lógico sería que Pedro Martínez siguiera con nosotros»

Al margen de lo que pueda suceder en la Final de la Liga ACB, preocupa el futuro de la plantilla, empezando por el entrenador. En principio, Pedro Martínez tiene otro año de contrato, pero el barcelonés tiene una cláusula de corte.

En ese sentido, fueron tranquilizadoras las palabras de Josean Kerejeta ayer en “Radio Vitoria”. «Pedro tiene contrato el año que viene y estamos muy contentos con él. Lo lógico sería que el año que viene siguiéramos juntos», dijo.

GARA