GARA
BILBO

Más policía en el Puerto para evitar el tránsito migratorio

La Policía española ha desplegado agentes especializados en el Puerto de Bilbo para frenar el flujo migratorio, sobre todo de jóvenes albaneses que intentan llegar a Gran Bretaña, donde muchos tienen familia.

La Policía española ha reforzado la presencia de agentes especializados en el Puerto de Bilbo para evitar el tránsito de personas migrantes que «de forma clandestina» intentan llegar a suelo británico, según informó ayer la Delegación del Gobierno español en la CAV. Citó expresamente los intentos de ciudadanos de origen albanés, que se introducen en camiones y vehículos, así como mediante el uso de documentos falsos, y precisó que los ciudadanos albaneses que no cumplen con los requisitos necesarios para su estancia en el Estado español son expulsados, mayoritariamente a través de vuelos conjuntos de repatriación que organiza la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones (UCER), en coordinación con la Agencia Europea Frontex.

Según recogió Europa Press, las mismas fuentes indicaron sobre el perfil de los emigrantes albaneses, que se trata, en su mayoría, de jóvenes con vínculos familiares en Gran Bretaña, algunos de los cuales ya residieron allí y fueron expulsados.

La Delegación del Gobierno español en la CAV indicó que estas personas utilizan, en ocasiones, documentos falsos, que suelen ser cartas de identidad de países de la UE y, a veces, se introducen en territorio Schengen con su pasaporte en vigor, por lo que se les permite la estancia durante 90 días.