Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Comienza la expansión del universo «Juego de tronos»

HBO ha anunciado que «Juego de tronos» no acudirá, por primera vez, al ComicCon de San Diego. Por otro lado, la cadena estadounidense ha dado luz verde al episodio piloto de una ficción enclavada en el universo literario imaginado por George R.R. Martin.

El próximo año tendrá lugar el estreno de la nueva temporada de la que ha sido considerada como una de las series más populares de la historia de la televisión, “Juego de tronos”. Mientras Irlanda acoge los últimos días de rodaje de la octava entrega de esta serie basada en el imaginario literario de George R.R. Martin, la cadena de pago HBO emitió un comunicado en el que anuncia que su serie más emblemática no acudirá al ComicCon que se celebrará en San Diego del 19 al 22 de julio.

Se trata de la primera ocasión en la que la serie no estará presente en este macroevento ya que, según la cadena estadounidense, la apretada agenda de producción impedirá su presencia o la realización de cualquier tipo de evento relativo a las seis entregas que compondrán su octava y última temporada.

Mientras tanto, el universo imaginario de Poniente vuelve a acaparar protagonismo después de que HBO diera luz verde al primer proyecto escindido de “Juego de tronos”, una precuela que contará con George R.R. Martin como productor ejecutivo y que tendrá a la prestigiosa guionista de filmes como “KickAss” y “Kingsman”, Jane Goldman, como autora de los libretos. Por el momento,el canal ha ordenado el rodaje de un episodio piloto que, según ha revelado el propio Martin, no se amolda al término spin-off porque «de lo que estamos hablando es de nuevas historias que tienen lugar en el ‘universo secundario’ –tomando prestado el término de Tolkien– de Poniente y del mundo más allá, ese mundo que he creado para ‘Canción de Hielo y Fuego’». La trama podría desarrollarse 10.000 años antes de los acontecimientos narrados en la serie y abordaría los secretos de la historia de Westeros, el origen verdadero de los caminantes blancos, los misterios del Este y la leyenda de los Stark. El escritor también ha manifestado que el primero de los cuatro proyectos ligados a “Juego de tronos” que incluye la agenda de HBO «se encuentra en plena fase de desarrollo, tan solo está finalizado el episodio piloto guionizado por Goldman. De hecho, ella debería llevarse todo el merito ya que yo únicamente he colaborado cuando ella se dirigía a mí para consultarme».

Finalmente, y a título personal, George R.R. Martin también  detalló que le gustaría que esta nueva producción se titulara “La larga noche”.