Natxo MATXIN
GRUPO F

México sorprende a la actual campeona

La escuadra de Osorio anula en la primera parte a la medular germana, le sorprende a la contra y consigue aguantar el tirón alemán tras el descanso.

ALEMANIA 0

MÉXICO 1

 

México consumó la gran sorpresa en lo que se lleva de campeonato. La “Tri” superó a la actual campeona, Alemania, con un gran primer tiempo, en el que demostró gran velocidad y precisión, especialmente en sus salidas a la contra. De ese modo, a falta de diez minutos para el descanso, Lozano –el PSV se estará frotando las manos– anotó un valiosísimo gol que le dio la victoria al conjunto mexicano, algo que nunca habían conseguido en su historia frente a la escuadra germana.

Gran parte de culpa de lo que ocurrió sobre el césped la tuvo un pletórico Herrera, quien no permitió que Kroos llevase la manija del partido. Con un fondo físico increíble, el centrocampista del Oporto estuvo en todas partes, achicando balones, encimando a sus rivales y protagonizando las salidas hacia el marco contrario. De nada habría servido el buen hacer del de Rosarito si no hubiese estado bien secundado por un Layún que jugó bastante más adelantado de lo que lo hace en el Sevilla –tuvo numerosas llegadas a las inmedicaciones de Neuer– y del mencionado Lozano, toda una revelación para el mercado veranie- go de fichajes.

Lo cierto es que, desde sus inicios, el encuentro ya apuntaba buenas maneras, con un México valiente e insolente, sin miedo a jugarle de tú a tú a los poseedores del trofeo. Una actitud que, sin duda, desencajó los planes de los de Joachim Löw, quienes veían cómo su rival les igualaba en ocasiones y peligro, algo inesperado a priori.

Emoción y calidad

A decir verdad, ya desde el pitido inicial, tanto unos como otros pudieron adelantarse en el electrónico, firmando claras ocasiones por ambos bandos, divirtiendo al espectador y confirmando el cartel de selecciones favoritas del grupo para pasar a la siguiente ronda. Boateng, Werner –por partida doble– Hummels y Kroos por el lado alemán; Layún, Salcedo, Herrera, Héctor Moreno y Chicharito, por el bando mexicano, tuvieron en sus manos inaugurar el marcador.

Sin embargo, el honor recayó en Lozano, aunque casi a renglón seguido, Kroos pudo subir la igualada en una gran ejecución de una falta al borde del área que cortocircuitó Ochoa con su manopla y acabó siendo repelida por el larguero, lo que sin duda hubiera variado el devenir del choque.

Tras el descanso, a México no le quedó otro remedio que apretar los dientes, resentido en lo físico por el gran desgaste que realizó en los primeros cuarenta y cinco minutos. Los de Juan Carlos Osorio se defendieron como gato panza arriba ante la avalancha ofensiva germana, que quemó todas sus naves sin que obtuviese rédito alguno.

 

Suecia y Corea, un partido crucial

La victoria mexicana sobre Alemania convierte al duelo entre Suecia y Corea del Sur –14.00, Cuatro– como crucial, ya que quien salga derrotado del partido lo va a tener muy complicado, dado que la actual campeona no va a poder permitirse otro traspié en esta fase de grupos.

Los escandinavos, que inician la era post-Ibrahimovic, quieren disfutar de una clasificación que les costó mucho sacrificio, superando en la repesca a todo un estandarte de los mundiales, como es Italia. Su técnico, Jane Andersson, confía más en el bloque que en sus individualidades, aunque tendrá mucho que decir el papel que juegue Marcus Berg, atacante en la liga árabe.

Más parecen depender los coreanos de su delantero Son Heung-Min, quien milita en el Tottenham por tercer año consecutivo y que ha sido el máximo artillero en la fase de clasificación, con siete dianas. Quien pierda casi tendrá que hacer las maletas. N.M.