GARA
BOGOTÁ

Santos celebra un país «más plural» en sus últimas elecciones como presidente

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, prometió luchar contra la corrupción y la delincuencia tras depositar su voto. Su rival, Gustavo Petro, abogó por una Colombia reconciliada y en paz.

Los colegios electorales en Colombia cerraron a las 16.00. Estaba previsto que el nombre de quien presidirá el país durante los siguientes cuatro años se diera a conocer a las 17.30, hora local, siete horas más en Euskal Herria.

Inmersos en el Mundial de Fútbol, el todavía presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió a sus compatriotas que acudieran a votar.

«La democracia colombiana hoy es más inclusiva, hoy es más plural, y ahí está la muestra, los dos colombianos que hoy –por ayer– se disputan la Presidencia vienen de vertientes bastante opuestas», dijo en alusión al candidato del Centro Democrático, el uribista Iván Duque, quien partía como favorito, y al de Colombia Humana, Gustavo Petro.

En sus declaraciones tras depositar su voto, Duque y Petro destacaron la importancia de estas elecciones presidenciales, en las que por primera vez derecha e izquierda se medían en segunda vuelta.

«Vengo a ratifcar un anhelo y es que Colombia pueda ser gobernada por una nueva generación que quiere pasar las páginas de la corrupción, de la politiquería, que quiere cimentar la cultura de la legalidad donde se le diga al crimen que el que la hace la paga», resaltó Duque, «hijo político» del expresidente Álvaro Uribe.

Petro, economista de formación, exalcalde de Bogotá y exguerrillero del M-19, incidió en «la necesidad de cambiar las cosas» y construir «una Colombia humana y en paz».

«Hoy –por ayer– será un día histórico, cuando se habla de historia siempre es de las posibilidades de cambio real del país, un cambio que en el fondo desean todos los colombianos», resaltó. Petro, que en los últimos días de campaña logró el apoyo de reconocidas figuras como la excandidata presidencial Ingrid Betancur, votó junto a su compañera de fórmula, Angela María Robledo. Le acompañaba el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, y la representante a la Cámara María José Pizarro, de la Lista de la Decencia. Cuando ya abandonaba el puesto de votación, se acercó a saludarle Antanas Mockus, senador de la Alianza Verde.