GARA
BERLÍN

Arrestado el presidente de Audi por el sumario de los motores trucados

Bajo la premisa de que «existe peligro de que entorpezca la acción judicial», la Policía alemana detuvo al presidente de Audi, Rupert Stadler, en el marco del «dieselgate».

Rupert Stadler, presidente ejecutivo de Audi desde hace once años, fue detenido ayer ante el «riesgo de ocultamiento de pruebas», según indicó la Fiscalía de Múnich. A finales de mayo fue acusado de fraude y complicidad en la emisión de falsos certificados por el Ministerio Público, que ayer pidió prisión preventiva.

La matriz Volkswagen precisó que la detención de Stadler, que será sustituido de forma interina por el holandés Bram Schot, es temporal y que se mantiene su presunción de inocencia. Se trata de la primera detención de un presidente de las compañías automovilísticas que forman el grupo Volkswagen.

Según el periódico ‘‘Süddeutsche Zeitung’’, las sospechas sobre Stadler parten del correo que recibió a fines de 2015 informándole sobre el uso de programas irregulares; no ordenó la paralización de las ventas. Stadler ingresó en Audi en 1990 y desde 2017 era el presidente ejecutivo.

El poliédrico «dieselgate» estalló en setiembre de 2015. La agencia estadounidense de medio ambiente (EPA) acusó al primer constructor mundial de autos de haber equipado once millones de sus vehículos diésel, unos 600.000 de ellos en Estados Unidos, con un dispositivo capaz de falsificar el resultado de las pruebas anticontaminación y de disimular emisiones que a veces eran hasta 40 veces superiores a los límites autorizados. Desde entonces, el escándalo ha costado 26.000 millones de euros a VW y lastrado la imagen del sector automovilístico alemán y de los motores diésel, su tecnología estrella.

Audi, que hasta hace poco no estaba en la mira de la justicia, se vio obligado a principios de junio a llamar a revisión a unos 60.000 vehículos A6 y A7 tras el hallazgo de un «programa ilícito» capaz de falsear los niveles de emisión de gases contaminantes.

Pero la marca de alta gama, cuyos ingenieros son sospechosos de haber contribuido a elaborar los programas incriminados, está desde hace tiempo en la mira de la Fiscalía de Múnich. Jörg Kerner, exresponsable de los motores de Porsche que se incorporó a Audi en 2011, así como Wolfgang Hatz, que fue el responsable de desarrollo de los motores de Audi de 2001 a 2007 antes de asumir un cargo similar en el grupo Volkswagen, fueron encarcelados en abril de 2018 y en septiembre de 2017.

Varias fiscalías alemanas abrieron investigaciones por fraude, manipulación de cotización en bolsa o publicidad engañosa contra trabajadores de Volkswagen y sus marcas Audi y Porsche, así como de Daimler y de la marca Bosch.