GARA
MANAGUA

La ONU cree necesaria una comisión internacional de investigación en Nicaragua

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos demandó una comisión internacional que investigue los actos de violencia en Nicaragua y demandó al Gobierno que acepte de forma urgente su visita.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al-Hussein, recomendó que se cree una comisión internacional que investigue la violencia política en torno a las recientes protestas contra el Gobierno nicaragüense, como consecuencia de la cual han muerto al menos 178 personas.

Prácticamente todas esas víctimas «lo han sido a manos de fuerzas policiales o de grupos progubernamentales, incluso con la participación de francotiradores», denunció Al-Hussein en la presentación de su informe global en la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra. Mencionó que los acciones violentas que han tenido lugar en los dos últimos meses en Nicaragua han provocado 1.500 o más heridos.

A ese cúmulo de muertos y heridos deben agregarse «secuestros y desapariciones» de un número indeterminado de personas, agregó Al-Hussein, quien expresó su horror por actos como incendios premeditados ocurridos hace dos días.

Se refería así a la muerte de nueve personas, siete de ellas de una misma familia, incluidos tres niños. El incendio de una casa en el barrio Carl Marx, en el este de Managua causó la muerte de los siete miembros de una familia, los adultos calcinados en el lugar, mientras que lo menores, rescatados por los Bomberos, fallecieron en el hospital.

Los bomberos apuntaron a «delincuentes encapuchados» que lanzaron al interior de la vivienda cócteles molotov provocando el incendio, lo que remitiría a los manifestantes que mantienen los cierre de calles y carreteras. Los bomberos aseguraron que manifestantes obstaculizaron, además, la extinción del incendio. Otra versión lo atribuyó a que policías y fuerzas parapoliciales.

La Policía ha creado un equipo técnico con investigadores y peritos de criminalística para realizar diligencias para el esclarecer los hecho.

Posteriormente, desconocidos mataron y quemaron a dos hombres en plena calle, cerca de donde ocurrió el incendio.

El alto comisionado de la ONU dijo que espera que los compromisos que se hicieron el pasado día 15, cuando se reanudó el diálogo entre el Gobierno y la oposición, sean respetados, lo que incluye muy en particular «que se detenga toda forma de violencia y amenazas».