I.S.
GASTEIZ

Berriztu! advierte de que Lakua pretende perforar miles de pozos de gas en la CAV

La semana pasada se publicó en el BOE el anunció de Estudio de Impacto Ambiental y el Informe de Implementación del sondeo Armentia-2, solicitado por Shesa. «Una vez más, comprobamos que el Gobierno vasco sigue con sus planes de perforar miles de pozos en la geografía vasca para explorar el gas no convencional que se encuentra en el subsuelo», denunció ayer Berriztu!, que alertó de que, pese a que no se utilice fracking, Shesa deberá emplear lodos de perforación para extraer el hidrocarburo.

«Según la documentación ambiental presentada, para perforar un solo pozo, el Armentia-2, se usarían más de 4 millones de litros de lodos de perforación con productos tales como bentonita, sales, barita, carbonato cálcico, polímeros, colmatantes, detergentes y biocidas», explicó antes de advertir de que la parcela en la que se pretende perforar está calificada como suelo no urbanizable de valor forestal, «quedando prohibida la explotación asociada a prácticas extractivas». Berriztu!, que ha puesto en marcha una campaña de alegaciones populares, recordó que el permiso Enara, donde se encuentra el pozo Armentia-2, «debería estar caducado».

Por su parte, Equo exigió ayer al PSOE la paralización del pozo. «No podemos seguir firmando acuerdo de lucha contra el cambio climático y de objetivos de desarrollo sostenible si paralelamente apostamos por un modelo gris y destructor», señaló el diputado Juan López de Uralde.