Ion SALGADO
GASTEIZ

Edificios en «penosas condiciones» y locales vacíos en el corazón de Gasteiz

Santo Domingo Bizirik! ha presentado un estudio en el que se recogen las «penosas condiciones» en las que se encuentran los edificios de la calle Santo Domingo, situada en Alde Zaharra, en el corazón de Gasteiz.

La antigüedad media de los edificios de Gasteiz es de 37 años, pero de los 38 edificios que hay en la calle Santo Domingo, en Alde Zaharra, 35 tienen más de 50 años y de ellos 23 superan los cien años. Más de la mitad tienen que pasar la Inspección Técnica de Edificios antes del 27 de julio, y muchas vecinas reconocen que no pueden hacer frente al coste de las reformas que puedan precisar sus viviendas.

Así lo recogen las conclusiones del estudio elaborado por Santo Domingo Bizirik!, en el que se advierte de que en la mayoría de las viviendas residen familias unipersonales y unidades convivenciales formadas por cinco personas o más. El 30% de las mismas acude a los Servicios Sociales de Base (SSB) para cubrir sus necesidades básicas, y dos de cada tres edificios carecen de calefacción.

Además, de los 45 locales que hay en la calle, solo doce registran algún tipo de actividad, y no siempre comercial. En este sentido, la iniciativa vecinal denuncia que los locales de esta calle no recibieron ni un euro de los 4,5 millones que invirtió el Ayuntamiento entre los años 2008 y 2011, cuando adquirió 65 lonjas en Alde Zaharra.

«A lo largo de meses hemos podido asistir con dolor e indignación a algunas de las graves situaciones que en lo personal y lo colectivo está padeciendo el vecindario de la calle. Esto se debe, en gran medida, a las penosas condiciones de muchas de las viviendas, que se ha visto agravada con el reciente desalojo de las viviendas de tres edificios en evidente efecto domino, pues son el 38, 40 y 42», destacaron ayer en rueda de prensa.

En este sentido, conviene recordar que el pasado mes de octubre el Consistorio de Gasteiz ordenó el desalojo de dos portales por riesgo de derrumbe. Manu Arakama denunció que todavía no se ha aprobado el proyecto de rehabilitación.