2018/06/20

El Archivo de Navarra acoge una muestra sobre Sarasate y Huarte

El Archivo Real y General de Navarra alberga una exposición dedicada a Pablo Sarasate y Alberto Huarte, integrada por la documentación musical donada por la familia Huarte Solchaga, custodiada durante generaciones en su casa de la calle Mayor de Iruñea, sede del antiguo Colegio Huarte. La exposición permanecerá abierta durante todo el verano bajo el título «Pablo Sarasate-Alberto Huarte: testimonios de una amistad».

GARA|IRUÑEA
0620_kul_sarasate

La exposición permite constatar cómo a pesar de que Pablo Sarasate abandonó Iruñea con su familia cuando solo tenía dos años y medio, mantuvo durante toda su vida lazos familiares y afectivos con su ciudad natal. Pablo Sarasate (1844-1908) tocó en Iruñea por primera vez en un concierto público en julio de 1872, a la vuelta de su primer viaje a América.

Pero su vinculación con Iruñea se hizo más estrecha a partir de 1879, año de la creación de la Asociación Musical de Socorros Mutuos Santa Cecilia, con la que estaría siempre estrechamente vinculado. En la exposición se presta especial atención a los últimos seis años de vida de Sarasate, entre 1902 y 1908, período durante el cual Alberto Huarte, presidente de la Orquesta Santa Cecilia, actuó como vínculo imprescindible entre Sarasate y la Orquesta.

Esta relación profesional dio lugar a una amistad que alcanzó también a su secretario y pianista acompañante Otto Goldschmidt, a la esposa de este, la pianista Berthe Marx, y a la hija de ambos, Bertilia. Como muestra de esa relación, se recogen en esta exposición algunas de las cartas, tarjetas postales y fotografías que tanto Sarasate como Goldschmidt enviaron a Alberto Huarte desde muchas de las ciudades de Europa en las que tocaban, así como las que este escribió a Goldschmidt. En concreto, las vitrinas se distribuyen temáticamente y están dedicadas a Alberto Huarte, a Pablo Sarasate, a la Orquesta Santa Cecilia, a la vinculación entre la ciudad de Iruñea y Sarasate, a sus conciertos de San Fermín, a Villa Navarra morada de Sarasate en Biarritz, a su relación con los Goldschmidt o a los recitales de Pablo Sarasate y Berthe Marx en ciudades europeas como Viena, Stuttgart, Bremen, Génova, Praga o París.

Caricaturas

Entre las piezas más destacadas, además de los retratos, fotografías y cartas autógrafas de Pablo Sarasate, se expone un cuadernillo con caricaturas de Pablo Sarasate realizado por su amigo el pintor Salustiano Asenjo.

La exposición permanecerá abierta hasta el 14 de setiembre, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, todos los días de la semana.

El Archivo Real y General de Navarra ya custodiaba desde 1996 una parte importante de ese mismo fondo familiar. En esta ocasión, el fondo ha aumentado considerablemente con la donación realizada por Charo Solchaga Maestroarena, viuda de Alberto Huarte Myers.

La donación, que en estos momentos se encuentra en proceso de tramitación, está formada principalmente por documentación de Alberto Huarte Machín (1859-1938) derivada de sus relaciones de amistad con Pablo Sarasate.

Los documentos está datado entre 1809 y 1969 y entre ellos destacan postales, notas manuscritas, correspondencia, partituras, ejemplares de prensa, fotografías, programas de conciertos y numerosos testimonios cruzados entre Alberto Huarte, Pablo Sarasate, su secretario y pianista acompañante Otto Goldschmidt y la esposa de este la pianista Berthe Marx.