Iñaki IRIONDO
SUCESIÓN EN EL PP

Elegir, terremoto ignoto en el PP

El tiempo... El tiempo pone a cada cual en su sitio. Ni Rubalcaba era Maquiavelo ni Rajoy el mago del calendario. Sus errores han puesto al PP en un terreno desconocido, el terremoto de elegir.

Cerrado el periodo de presentación de candidaturas, dos mujeres y cinco hombres se han apuntado a intentar dirigir el PP y, por tanto, optar a la candidatura a la presidencia del gobierno por este partido. La mayoría de los medios reducen estas siete candidaturas a dos enemistades pero, si su irregular currículo académico no lo atropella antes de llegar a la meta, Pablo Casado puede ser una opción para la militancia. De momento ha presentado más de cinco mil avales. En todo caso, el PP se encuentra en un terreno desconocido, el de elegir un o una líder al modo analógico, sin dedazo previo. Y la previsión es de sangre y un campo con cadáveres tras la batalla.

¿Cómo han llegado hasta aquí? Porque Mariano Rajoy perdió el olfato sobre el control de los tiempos que la leyenda le atribuía. No olió la trascendencia disruptiva de la sentencia sobre la Gürtel (no es penal ni firme, repetía, como si eso importara); no calibró que lo que se votaba era una moción de censura contra él y no la investidura de Pedro Sánchez; aceleró la convocatoria del pleno sin dejar que las contradicciones de sus adversarios se impusieran al deseo común de echarle; llevado por la soberbia personal no dimitió a tiempo para, en bien del partido, corregir el error anterior o al menos ganar unos meses; y no dejó atado que Alberto Núñez Feijóo fuera el bálsamo para su sustitución. Se podría decir que, visto el follón provocado, Mariano Rajoy ha corrido a refugiarse en Santa Pola para hacer fortuna como registrador de la propiedad. Y que se maten los demás.

 

[ Soraya SÁENZ DE SANTAMARÍA ]

 

Con mando en plaza en todos los Gabinetes de Rajoy, no le faltan adeptos ni detractores

Iker BIZKARGUENAGA

Frente a lo que muchos piensan, Soraya Sáenz de Santamaría no es hija del general del mismo apellido, un personaje ligado a las cloacas del Estado desde el franquismo hasta su muerte, en 2003. Pero casi puede decirse que esta vallisoletana, licenciada en Derecho como primera de su promoción, ha tenido tantos galones como aquel militar de infausto recuerdo. Siendo abogada del Estado, empezó su carrera política en el año 2000 como asesora de Mariano Rajoy, y desde entonces su camino siempre ha estado unido al de su gran mentor.

Se ganó fama de buena oradora como portavoz del PP en la oposición, y cuando su partido ganó las elecciones en 2011 fue nombrada vicepresidenta, cargo que ha ostentado hasta el final y compaginado con la portavocía hasta 2016. Su control total de la sala de máquinas, dicen, le ha granjeado un buen surtido de enemigos en el Consejo de Ministros, hasta el punto de que según algunos medios varios compañeros formaron un grupo «anti-Soraya» –el G8–. Todos sus integrantes acabaron siendo relevados de sus puestos.

La confianza del presidente respecto a su número dos ha sido tal que Sáenz de Santamaría le sustituyó en el debate de la campaña de 2015, donde se fajó con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Habituada a tratar con los medios, es una política hábil según sus acólitos –como Alfonso Alonso–, y taimada para sus detractores; lo que está claro es que no deja indiferente a nadie. Su vínculo con Rajoy puede beneficiarle ante una militancia que ahora se siente agraviada, o perjudicarle en un partido que necesita renovarse.

 

[ María Dolores DE COSPEDAL ]

 

La fontanera que se encargó de pilotar el PP del aznarato al marianismo sin estridencias

I. B.

María Dolores de Cospedal es sobria en las formas y conservadora en el fondo. Vamos, que es muy de derechas pero sin hacer alardes. Sería difícil imaginarla bailando “La Gozadera” junto a un DJ en un cierre de campaña electoral, como su antagonista Sáenz de Santamaría, pero tras ese rigorismo se esconde mucha cintura política.

Nacida en Madrid pero vinculada familiarmente con Albacete, puede alardear de haber arrebatado la primacía en Castilla-La Mancha al PSOE, pero Cospedal, premiada con la cartera de Defensa en la última etapa del marianismo –nadie imaginaba su repentino final–, es más conocida por haber arrumbado el aparato de José María Aznar y afianzado el poder de Mariano Rajoy. Desde su posición de secretaria general ha controlado el PP desde 2008, y esto puede jugar a su favor en las primarias, ya que conoce todas las teclas del partido. En el otro lado de la balanza, a causa de su cargo le ha tocado dar la cara –con reticencias y siempre para echar balones fuera– cada vez que saltaba un caso de corrupción. Sin excesivas aptitudes dialécticas, siempre se le recordará por la «indemnización en diferido» al extesorero Luis Bárcenas, condenado a 33 años de cárcel por el «caso Gürtel».

Que se le relacione públicamente con la corrupción del PP puede lastrar sus opciones, aunque hay quien pone en valor su papel como cortafuegos en un tema tan farragoso. Su posición ideológica, exigiendo por ejemplo mayor dureza en Catalunya, es bien vista por el sector más ultramontano de un partido donde se mezclan el paso religioso y el militar.

 

[ Pablo CASADO ]

 

Un máster para aprender a nadar entre dos aguas

Beñat ZALDUA

Autodescartados Feijóo y De la Serna, el que fuera delfín de Aznar se queda con la bandera de la unidad entre las dos grandes trincheras que protagonizarán la pugna en el PP. La intensidad de la competición y la magnitud del riesgo –real o imaginario– de que el partido se rompa marcarán sus posibilidades. En principio son escasas, pero si Sáenz de Santamaría y Cospedal se anulan mutuamente, Casado tendrá su opción, siempre que el vendaval del supuesto máster no se lo lleve antes por delante. No ha tomado las precauciones de Feijóo.

Una decisión acorde con el carácter de este producto de Nuevas Generaciones, exponente de una derecha desacomplejada, cada vez más conservadora socialmente, neoliberal económicamente y recalcitrantemente españolista. Lo mostró antes de que el Parlament aprobase la proclamación de la República, al sugerir que «a lo mejor, el que lo declare acaba como el que lo declaró hace 83 años», en referencia a Companys, president encarcelado en 1934 y fusilado en 1940.

 

[ José Manuel GARCÍA-MARGALLO ]

 

Ministro galáctico con una misión: derrocar a Soraya

B. Z.

Creo que viene de muy lejos», contestó García-Margallo sobre su manifiesta enemistad con Soraya Sáenz de Santamaría. Verbo ilustrado y verso suelto en el seno del PP, García-Margallo sorprendió al postularse para tomar el testigo de Rajoy. Aunque nadie le otorga posibilidades reales, su principal objetivo parece ser otro: impedir que la exvicepresidenta tome las riendas del partido. De momento ha rechazado aliarse para ello con Cospedal, aunque habrá que observar cómo evoluciona el escenario.

La soberbia de saberse generalmente más culto que sus interlocutores –también en el seno del PP– lo pierde, llevándole a soltar barbaridades del tamaño del peñón de Gibraltar, en el que prometió plantar la bandera española. Su pico de oro, sin embargo, no ha relucido en ningún lugar tanto como en Catalunya, a la que auguró siglos de «vagar por el espacio» en caso de secesión. Y que sus apariciones en TV3 y su predisposición al diálogo no engañen: era partidario de aplicar el 155 mucho antes y con mayor dureza.

 

Y los tres secundarios

[ José Ramón GARCÍA ]

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA

Abulense, del año 1971, José Ramón García Hernández fue el primero en dar el paso para suceder a Rajoy. Es secretario de relaciones internacionales del PP y diputado. Doctor en ciencias políticas, licenciado en ciencias económicas y empresariales, apuesta por una «renovación profunda» del partido, en la que propone elegir cualquier cargo en primarias, con limitación de mandato de ocho años. Defiende el «liberalismo», el «conservadurismo» y los «valores católicos».

[ José LUIS BAYO ]

P. R. A.

Nacido en València en 1978. Expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, dimitió tras un cruce de críticas y amenazas entre militantes donde hizo no pocos enemigos. Llegó a ser expulsado del partido al ser acusado de un delito de estafa relacionada con un prostíbulo. Absuelto, fue readmitido e intentó llegar al liderazgo del PP valenciano, pero se retiró. Promete «democratizar el partido» y acometer «un cambio generacional» para que «entre aire nuevo».

[ Elio CABANES ]

P. R. A.

Nacido también en València, en 1974. Es concejal de La Font de la Figuera. Ha sido muy crítico con Rajoy por no haber dimitido. Le acusó de «entregar España a los separatistas» y le aconsejó «comprarse una cuerda y hacer lo de los samuráis, pero a la española». Ahora ha cambiado el tono, ha pedido disculpas y considera que Rajoy «es un gran presidente». Se presenta para «transformar el partido desde las bases».