GARA
IRUÑEA

Joseba Asiron: «Iruñea se puso a la vanguardia y seguirá muy vigilante»

Esta inesperada excarcelación desató una auténtica oleada de reacciones, entre las que destaca la del alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, dado que ahí ocurrió la agresión sexual y ello desencadenó una reacción ciudadana enorme que sigue hoy día. A dos semanas justas del inicio sanferminero, Asiron remarcó que «la ciudadanía de Iruñea supo ponerse a la vanguardia del Estado en esta lucha y también en esa ocasión sabrá estar a la altura y favorecerá unos Sanfermines con total normalidad pero siempre muy vigilantes contra cualquier ataque sexista». Reiteró su apoyo a la víctima –«la acompañaremos en lo que haga falta»– y manifestó su «profundo desagrado» con esta última decisión judicial.

Asiron se expresó así en unas jornadas contra la violencia machista convocadas previamente precisamente para ayer por EH Bildu, con participación de diversas expertas. En la apertura, Monika Plazaola subrayó que sin duda hacen falta cambios en el ámbito judicial, pero «no es lo único. Hace falta también coeducación y un trabajo muy a largo plazo para que realmente haya tolerancia cero».

Estas fueron otras reacciones políticas y sociales a lo largo de la jornada, en estilo directo:

Uxue BARKOS

Lehendakari de Nafarroa

«La Justicia debe pegar un serio sprint»

«La Justicia, comenzando por el ámbito que estime oportuno, debe pegar un serio sprint para llegar al punto en que está la sociedad. Este auto nos vuelve a reafirmar en la reflexión triste de ese divorcio».

Iñigo URKULLU

Lehendakari de la CAV

«Hay que modificar el Código Penal»

«Muestro mi comprensión con el malestar social que ha provocado esta decisión, y espero que lo ocurrido sirva como razón para modificar el Código Penal. Ahí está la clave. Hay que establecer una calificación más grave para estos hechos».

DOLORES DELGADO

Ministra de Justicia

«Estudiaremos de modo sereno qué y por qué»

«El procedimiento tiene sus normas y sus reglas. En el caso de ‘La Manada’ están el fiscal, que tiene la función que tiene atribuida, las acusaciones y las defensas. Esos son los actores que hay y no puede haber otros en estos momentos. A partir de ahí, el Gobierno hará un estudio sereno del panorama legal para ver qué ha ocurrido, por qué ha ocurrido y cómo podemos hacer para dar una respuesta a la sociedad, que parece que la reclama. La gente tiene todo el derecho a manifestarse siempre que lo haga por cauces normales, sin violencia y pacíficamente».

Joaquín GALVÉ

Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa

«Se puede disentir, pero todo tiene un límite»

«Determinados representantes políticos hacen declaraciones que no favorecen a nadie. Y además, eso no es lo mejor para la independencia judicial. Yo no puedo hablar sobre el fondo del asunto ni de este auto. La reacción ciudadana la puedo entender esta vez porque ha sido más pacífica. Se puede disentir de las resoluciones judiciales y se pueden recurrir, pero todo tiene un límite».

ADRIANA LASTRA

Portavoz del PSOE en el Congreso

«Hay que formar a los operadores jurídicos»

«Todos los operadores jurídicos necesitan formación en violencia de género y violencia sexual. Me quedo con el voto particular, algunos jueces empiezan a entender que las mujeres estamos hartas. Pero la decisión es una mala noticia política y jurídica. Traslada a la sociedad que no sucede nada cuando cinco hombres acorralan a una joven en un portal y la someten».

SORAYA S. DE SANTAMARÍA

Exvicepresidenta española

«Se traslada a agresores que esto sale barato»

«Tengo máximo respeto a la Justicia y la separación de poderes, pero entiendo y comparto también que la sociedad no entienda determinadas decisiones judiciales. Con esta se manda a los posibles agresores sexuales el mensaje de que delinquir sale barato, y eso no lo podemos permitir; si hay que cambiar la ley la cambiamos y si hay que hacer una reflexión sobre las penas, la hacemos. Pero el PSOE y sus socios deberían reflexionar también sobre mantener la prisión permanente revisable, porque es importante. Todo este asunto hay que tomárselo como un gran reto social».

ADOLFO «TXIKI» MUÑOZ

Secretario general de ELA

«El Poder Judicial huele demasiado a naftalina»

«Cometeríamos un grave error si pensáramos que la derecha reaccionaria ha perdido el poder al perder el Gobierno. Controla determinadas instituciones judiciales no democráticas. El Poder Judicial huele demasiado a naftalina. Este auto es una provocación y no es algo aislado».

PEPE ÁLVAREZ

Secretario general de UGT

«Estoy alucinado, esto no puede seguir así»

«Me siento absolutamente alucionado, no hay explicación jurídica. Esto no puede seguir así. El Consejo General del Poder Judicial debe tomar medidas porque esto no es una cuestión de populismo ni de alarma social, sino de justicia. La libertad debería revocarse sin demora».