Nagore BELASTEGI
DONOSTIA

EH Bildu sale «a ganar» con sus nuevos candidatos

Ayer por la mañana tuvo lugar la asamblea ordinaria de EH Bildu en Donostia. Al culminar, en un acto público, presentaron ante sus bases a sus candidatos a las Diputaciones y los Ayuntamientos de las capitales de Hego Euskal Herria. El objetivo de la coalición es seguir dando pasos para conseguir una Euskal Herria más justa. En concreto, en el caso de Nafarroa, pretende avanzar en el cambio para que abarque más espacio y sea más profundo.

«Las únicas batallas que se pierden son las que se abandonan», dijo, parafraseando al Che Guevara, Arnaldo Otegi al final de su intervención en la sesión posterior a la Asamblea Ordinaria que tuvo lugar ayer en Donostia. El acto resumen comenzó con un vídeo de presentación de los candidatos a las Diputaciones y Ayuntamientos de las capitales de Hego Euskal Herria.

Después, Jone Goirizelaia (Bilbo), Bea Ilardia (Bizkaia), Bakartxo Ruiz (Nafarroa), Joseba Asiron (Iruñea), Kike Fernandez de Pinedo (Araba), Miren Larrion (Gasteiz), Juan Karlos Izagirre (Gipuzkoa) y Reyes Carrere (Donostia) subieron al escenario entre aplausos. Bakartxo Ruiz fue la primera en tomar la palabra en nombre de sus compañeros. «Estoy orgullosa de todo nuestro equipo y de todo el trabajo que hacen nuestros electos para conseguir una Euskal Herria más justa», manifestó para después incidir en que su propósito en Nafarroa es seguir con el cambio que iniciaron en 2015. «Queremos más cambios y más profundos, y tendremos la oportunidad de llevarlos a cabo en 2019. Podemos hacerlo porque estamos convencidas de que nuestras propuestas responden a las necesidades de la sociedad», aseguró.

«Dicen que los navarros somos cabezotas, y puede que por eso en 2015 demostramos que aquello que parece imposible se puede conseguir», culminó Ruiz dando paso a su compañera Bea Ilardia, que aseguró llegar «con ilusiones renovadas». A pesar de ser una cara nueva al frente de EH Bildu, subrayó que, como hasta ahora, tiene intención de posicionarse «más que cerca de la ciudadanía, entre los ciudadanos» y que va a dar lo mejor de sí misma.

El miedo como arma

Para finalizar fue el propio Otegi quien puso el broche aplaudiendo a sus compañeros. «Nuestro reto es llegar a los niveles más altos de la política poniéndonos a la altura del pueblo y de la actual situación política», aseguró a la vez que subrayaba que EH Bildu tiene una «ventaja», y es que «no le debemos nada a nadie, no tenemos hipotecas ni con bancos ni grandes empresas». «Representamos a la gente y nuestro compromiso solo es con ellos, y creo que no todos los partidos pueden decir eso», explicó. «Como en el deporte, cuando jugamos un partido no venimos a empatar, venimos a ganar. Luego el pueblo decidirá en qué medida ganamos», animó a los asistentes.

Cambiando de tercio, dijo que el neoliberalismo impone miedo, manipulación y resignación, y que le van a hacer frente. «En los últimos meses han habido unas movilizaciones impresionantes y eso significa que el pueblo tiene pulso. El movimiento feminista, el apoyo a Altsasu, los pensionistas, la cadena humana… este pueblo está vivo y eso nos da una confianza increíble», comentó para añadir que desde Madrid quieren imponer el miedo: «los pensionistas tienen miedo a que no puedan encender la calefacción; los jóvenes estudian masters y tienen un trabajo precario», y en su opinión las dos sentencias resueltas recientemente ahondan en esta estrategia: «la sentencia de La Manada les dice a las mujeres que les pueden hacer lo que quieran y aun así conseguir impunidad; y la sentencia de Altsasu les dice a los padres que si sus hijos e hijas tienen un problema en unas fiestas pueden terminar en la cárcel». «El hilo conductor de ambas situaciones es la Guardia Civil», manifestó incidiendo en que por eso es necesaria la soberanía, porque «ellos son el problema y se tienen que marchar».