Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Guionistas y creadores de series de la Fox plantan cara a la cadena

La criticada línea informativa de Fox News a raíz de la «tolerancia cero» demostrada por el Gobierno Trump en política de inmigración, ha provocado que los guionistas, y creadores de las series más prestigiosas de Fox hayan arremetido duramente contra la cadena.

El encendido debate público que generó en Estados Unidos la política de “tolerancia cero” del Gobierno Trump en materia de inmigración se ha expandido a través de las redes sociales y mediante una serie de comunicados firmados por algunos de los guionistas y creadores más destacados de la cadena televisiva que defendió a capa y espada a Trump, Fox News.

Las críticas que generó la cobertura informativa de este canal que abandera un discurso ultraderechista, alcanzó su límite cuando, entre otros comentarios, la periodista Laura Ingraham comparó la situación de los niños inmigrantes que habían sido separados de sus padres con «campamentos de verano».

Prendida la mecha, Seth MacFarlane, creador de series como “Padre de Familia” o “American Dad”, recurrió a Twitter para afirmar que «en otras palabras, no piense críticamente, no consulte múltiples fuentes de noticias y, en general, no use su cerebro. Solo obedezca ciegamente a Fox News. Esto es una mierda marginal, y en un negocio como este, lo que me avergüenza es trabajar para esta compañía». En la misma línea se expresó Steve Levitan, cocreador de “Modern Family”, el cual ha anunciado que abandonará la cadena una vez finalice la serie que emite Fox. En uno de sus tuits publicó «estoy disgustado de trabajar en una compañía que tiene algo que ver con @FoxNews. Esta porquería es lo opuesto a lo que busca #Modernfamily –que justamente, promueve la inclusión–».

Liz Meriweather, creadora de “New girl” y “Single parents” manifestó en su cuenta de Twitter «estoy horrorizada, disgustada y furiosa» y Craig Thomas –”Cómo conocí a vuestra madre”– escribió «me gustaría sumar mi voz a aquellos que condenan a Fox News por su crueldad. No puedo imaginar volver a trabajar en esta corporación en la forma que tiene actualmente».

Desde el pasado martes, circula en Twitter el hashtag #BoycottFox, que ha sido impulsado por el cineasta y guionista Judd Apatow y en el Jonathan Tucker –“Westworld” de HBO–, dijo que donará el dinero que obtuvo en los proyectos que realizó en Fox para “Raíces Texas”, organización sin ánimo de lucro destinada a ayudar a los niños inmigrantes y a sus familias.