Joseba VIVANCO
Athletic

«Aduriz es un reto para todos»

El responsable médico del club, Josean Lekue, destaca que los jugadores llegan a la pretemporada «cada vez más finos».

«Hoy en día el descanso absoluto durante el periodo de vacaciones no existe, porque la exigencia física cada vez es más grande en el fútbol, la presión por hacerse con un hueco en el equipo es mayor...». Josean Lekue, responsable del cuerpo médico rojiblanco, aclara así la razón, evidenciada estas jornadas previas en los preceptivos exámenes, de que cada vez más los jugadores vengan «más finos y en mejor forma física». Una pretemporada más esos análisis lo han reflejado y los leones están en perfecto estado para someterse a la revista de Eduardo Berizzo. Comparecencia este martes del galeno, que coincidió con la primera baja de la pretemporada, aunque leve, del joven Nolaskoain, con un esguince de tobillo debido a un balonazo. Nada de lo que preocuparse, como tampoco por un Raúl García que fue operado hace dos meses de una arritmia leve, intervención con un porcentaje de éxito por encima del 80%, por lo que son optimistas con el navarro. Tampoco hay inquietud en el caso de Muniain, que viene de una grave lesión, pero «a día de hoy está muy bien», es más, «líneas largas de trabajo generan adherencia al trabajo alto y el suyo es un caso claro, ha seguido trabajando de manera mantenida y constante en vacaciones».

Otro de los nombres propios de la plantilla es Aduriz y sus 37 años. «Un jugador como él es un reto para todos, porque sus niveles de rendimiento siguen siendo altos. La temporada pasada jugó más minutos que la anterior y aunque tuvo alguna baja física fueron de una semana máximo. Es un reto responder a las expectativas que el propio jugador plantea, muy altas y exigentes», ensalzó Lekue.

El Athletic echa a andar con sus integrantes en plenas condiciones para afrontar la que, avisó Berizzo, será un exigente curso en lo físico. Lekue tiene claro en esa línea que «nuestro trabajo es conseguir el mayor número de jugadores jugando al mayor nivel el mayor tiempo posible de la temporada». Algo que no sucedió el curso pasado.