Ibai AZPARREN
iruñea

Katuki Saguyaki entrega el premio Guiri del Año al escritor neoyorkino Joe Distler

El escritor neoyorquino y profesor de Literatura Joe Distler fue galardonado ayer con el premio Guiri del Año 2018, otorgado por Katuki Saguyaki. Distler lleva 50 años corriendo el encierro y declaró que es él quien debería «dar un premio a la ciudad por ser una parte imporante de mi vida».

En el acto, Mikel Urmeneta, creador de la marca Katuki Saguyaki, quiso dar las gracias al Ayuntamiento de Iruñea por apoyar por primera vez este premio, cuya entrega se celebró en el Palacio del Condestable. En representación de la institución acudió la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki.

Portando el pañuelico rojo que lleva vistiendo desde la primera vez que llegó a unos sanfermines, Distler quiso recordar en esta decimoquinta edición del premio Guiri del Año sus cincuenta años en las fiestas y la propia evolución de las mismas. «Antes era una fiesta de Pamplona, ahora es una fiesta del mundo entero», explicó. En relación a los encierros, el escritor estadounidense declaró que «antaño se podía correr como un bailarín, pues había mucha menos gente».

Urmeneta, por su parte, detalló que la de este año se trata de una edición «muy especial por el sitio en el que se celebra y, también, por el propio guiri», con el cual mantiene una relación que «viene de muy lejos», ya que Distler le dejaba notas porque le gustaba el trabajo que realizaba el dibujante creativo.

«Me puse en contacto con el Ayuntamiento para realizar una edición diferente, que quitara la connotación negativa de la palabra guiri y para apoyar el concepto de valor que tiene el extranjero aquí», apuntó Urmeneta. En este sentido, Beloki quiso dar las gracias a «todas las personas que vienen de fuera», además de manifestar que «es un orgullo tener unas fiestas tan conocidas en todo el mundo».

Decimoquinta edición

Con motivo de esta decimoquinta edición del premio, Urmeneta quiso rememorar que se empezó regalando «un pote y un pintxo» al galardonado, mientras que el de ayer fue ya un acto insititucional en colaboración con el Ayuntamiento y Baserriberri, que preparó pintxos para los presentes.

Al acontecimiento acudieron ganadores de años anteriores como Lore Monning (galardonada en el año 2005), Lars Iguaron (2006), Manfred Walloscke (2007), Massoud Sbai (2008), Anna Walubova (2014), Jim Hollander (2016) o el del año pasado, el cabezudo japonés.