GARA
GASTEIZ

Osakidetza repetirá varios exámenes de tres categorías de la OPE por «defectos»

La directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, anunció ayer que se repetirá el segundo ejercicio de la categoría de Cardiología, los dos ejercicios de Anestesia, y los dos de Angiología y Cirugía Vascular.

Osakidetza repetirá varios exámenes al haberse detectado «defectos» en tres de las cuatro categorías de la Oferta Pública de Empleo (OPE) que habían sido suspendidas temporalmente tras abrirse una investigación por presuntas irregularidades en la realización de las pruebas.

Según informó Efe, la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, realizó ayer este anuncio, una vez concluida una parte de la investigación. Osakidetza decidió revisar todos los exámenes de las 86 categorías de su OPE, pero solo suspendió temporalmente cuatro: la de Angiología y Cirugía Vascular, la de Anestesia, la de Cardiología y la de Cirugía Plástica.

A la vista de los resultados de la investigación realizada, Osakidetza propuso la repetición de varios de los exámenes de dichas categorías a los cuatro tribunales, y estos han decidido repetir el segundo ejercicio de la prueba de Cardiología, los dos de Anestesia, y los dos de Angiología y de Cirugía Vascular, con lo que entre 300 y 350 personas tendrán que volver a hacer los exámenes.

En cuanto a la especialidad médica de Cirugía Plástica, el tribunal ha decidido por unanimidad continuar con el proceso selectivo aceptando los resultados previos.

Múgica señaló que no se ha demostrado que haya habido filtración de exámenes, como denunciaron algunos sindicatos y partidos, sino que el experto independiente que ha revisado las pruebas, un catedrático de la Universidad de Oviedo, ha detectado «defectos» en los modelos de exámenes y en el método de corrección utilizado.

Asimismo, la directora general de Osakidetza subrayó que en ningún momento se ha cuestionado la competencia de los tribunales de estas pruebas, pero sí el método utilizado para corregir los exámenes. Puso como ejemplo «los ceros» que cosecharon algunos aspirantes de la categoría de Anestesia.

Respuesta de EH Bildu

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera saludó la decisión adoptada por Osakidetza, y afirmó que «es un primer paso encaminado a solucionar el problema existente». «Esta decisión supone un cambio en la actitud defensiva y negacionista que ha venido manteniendo hasta ahora Osakidetza. Estaremos atentas para ver si siguen manteniendo o no esa actitud», señaló en un mensaje publicado en las redes sociales.

«Pero tenemos muy claro que para que estas situaciones no se vuelvan a repetir Osakidetza debe plantear una serie de medidas encaminadas a un cambio de modelo», añadió Ubera, que avanzó que, «tras analizar el informe y las actas valoraremos si es necesario repetir la OPE en alguna otra categoría».