Amalur ARTOLA
DONOSTIA

Hallan en Basagain el que puede ser el primer plano urbano vasco

A falta de datos que confirmen el hallazgo, el arqueólogo Xabier Peñalver mostró ayer ante la prensa el que podría ser el primer plano urbano vasco de la Prehistoria. La pieza haría referencia al poblado fortificado de Basagain, en Anoeta, enclave donde ha sido hallada.

Un equipo de arqueólogos liderados por Xabier Peñalver y Eloisa Uribarri ha hallado en el poblado fortificado de Basagain, enclave ubicado en Anoeta (Gipuzkoa) y en el que llevan trabajando 25 años, el que podría ser el primer plano urbano vasco de la Prehistoria. Así lo anunció ayer Peñalver que, junto al diputado de Cultura, Denis Itxaso, y la directora de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, Mari Jose Telleria, dio cuenta del hallazgo.

El arqueólogo explico que se trata de una laja de arenisca de 36,5 x 29,5 cm y 3,5 cm de grosor, datada hace 2.300 años y que está grabada en la totalidad de una de sus caras. Tras «numerosos trabajos de comparación», Peñalver opina que las líneas grabadas en su superficie pueden representar «una planta de una parte del poblado de Basagain». Añadió que, como puede verse en la imagen de la parte inferior, los grabados definirían un eje o calle central transversalmente (en naranja) y a ambos lados lo que podrían ser viviendas «claramente diferenciadas entre sí». Subrayó que la dirección de las líneas es diferente en cada parcela e incluso se utilizan marcas (X) para diferenciar los espacios o viviendas entre sí.

Para reforzar su hipótesis, Peñalver aseguró que, aunque por el momento no se conoce la distribución exacta del poblado de Basagain, el trazado guarda similitud con las estructuras urbanas halladas en poblados como La Hoya en Guardia o el Alto de la Cruz de Cortes.

La segunda hipótesis que barajan Peñalver y su equipo plantea que la pieza muestre «una representación de parcelas diferenciadas en las que se hayan reflejado mediante marcas distintas propiedades, tipos de cultivos u otros aspectos». «De ser una representación de algún aspecto del poblado, estaríamos ante un caso único hasta la fecha para este período», destacaron desde la Diputación. Asimismo, Peñalver afirmó que los trazados lineales realizados en las piedras de este poblado reflejan «un nivel de complejidad y abstracción de sus habitantes muy elevado», lo que, en opinión Itxaso, echaría por tierra «la idea que tenían los romanos de los vascos; toda esta información sirve para contrastar la idea que quisieron transmitir los romanos de unas gentes bárbaras y poco desarrolladas. Basagain y los descubrimientos de los últimos años son una prueba de ello».