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GASTEIZ

Arantza Tapia insiste en su defensa del TAV pese al informe europeo

El Gobierno de Lakua sigue insistiendo en la construcción del tramo de la «Y vasca» del TAV pese al informe del Tribunal de Cuentas de la UE, que pone en cuestión su viabilidad. Mikel Otero (EH Bildu) acusó a la consejera Arantza Tapia y al Gobierno de Lakua de «utilizar un discurso tramposo que no se sustenta en datos reales».

El Gobierno de Lakua sigue insistiendo en defender «la rentabilidad social» del tramo de «la Y Vasca» del TAV pese al informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, que cuestiona seriamente su viabilidad.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, señaló ayer que, según «sus cálculos», el TAV tendrá «ocho millones de pasajeros al año», por lo que considera que sigue siendo una infraestructura necesaria para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Tapia, que compareció ayer en comisión en el Parlamento de Gasteiz, insistió en subrayar «la validez» de la «Y Vasca» y destacó que el Gobierno de Lakua «está obligado a construirla porque técnicamente es imposible adaptar el trazado ferroviario actual, que data del siglo XIX, para conectarlo con Europa a una velocidad competitiva».

Reconoció que la línea acumula un sobrecoste del 8,5%, lo que, según la consejera, arroja un ratio de 27,4 millones de euros por kilómetro construido, frente a los 25 millones de media de Europa. «No estamos tan alejados», dijo Tapia.

En esta línea, señaló que «el coste por minuto ganado es significativamente menor, de 17,34 millones de euros por minuto», y que la obra tendrá un retorno superior al 6% cuando los estándares europeos consideran que las rentabilidades sociales se dan a partir del 3%.

EH Bildu calificó de «tramposo» el discurso de Tapia y denunció que «no se sustenta en datos reales, tal y como ha desvelado el Tribunal Europeo de Cuentas».

EH Bildu: «Nos engañan»

«Nos están engañando, lo que nos están contando es un bluff», añadió el parlamentario Mikel Otero, quien destacó que el informe europeo es «la cruda crónica de un fracaso gigantesco, el TAV, de un despilfarro indecente de dinero público y significa una enmienda a la totalidad a todo lo que el Gobierno de Lakua ha venido diciendo sobre la ‘Y vasca’». Recordó que el Tribunal de Cuentas de la UE cifra en al menos 9 millones de viajeros al año el umbral mínimo para que una línea de TAV sea exitosa, pero que las previsiones de ADIF constatan que en la «Y vasca» esa cifra no pasará de los 4,8 millones. Por ello, acusó a Tapia de engañar con una cifra, la de los ocho millones, «que no cuadra por ningún lado».

«Esa es la estrategia permanente del Gobierno de Lakua en relación al TAV, dar datos que no tienen ningún soporte en datos reales; infla la cifra de viajeros previstos, oculta que no va a transportar mercancías, esconde que las obras van a costar más del doble de lo que nos dijeron al principio, dice que el coste va a ser de 25 millones de euros por kilómetro cuando en realidad van a ser 40, hablan de 250 km/h cuando no va a pasar de 220», añadió Otero.