GARA
BILBO

Descubren el guion de «Ardiente deseo», de Stanley Kubrick

El descubrimiento de un guion escrito en 1956 por Stanley Kubrick es una «pieza perdida del puzzle» de un director que continúa fascinando veinte años después de su muerte, según señaló ayer a Efe el responsable del hallazgo, el profesor de Cine de la Universidad galesa de Bangor Nathan Abrams.

Se sabía que el cineasta –creador de hitos como “La naranja mecánica" o “Barry Lyndon”– había escrito una adaptación de la novela del austríaco Stefan Zweig, “Ardiente deseo” (1911), en 1956, si bien el material se daba por perdido, ya que no se encontró en sus archivos. Sin embargo, el texto estaba en poder de uno de los hijos de un colaborador del estadounidense –que quiere permanecer en el anonimato–, explicó Abrams, que contactó directamente al experto tras darse cuenta «de su significado».

El guion, realizado después de su segundo largometraje de ficción, “Atraco perfecto” (1956), ha sido descrito como “Lolita” a la inversa. «Se podría decir que quizá este guion impulsó su interés por ‘Lolita’. Creo que los temas del matrimonio, la fidelidad, el adulterio y el triángulo freudiano entre madre, hijo y padre son lo que lo atrajeron de ambos proyectos».

Y es que “Ardiente deseo” relata cómo un hombre se acerca a un niño de doce años para entablar una relación con su madre, objeto último de sus anhelos. El material consta de unas cien páginas y no se sabe por qué el proyecto fue abandonado.