GARA
GASTEIZ

Lakua reordena su política de inversión y financiación a empresas

Con el objetivo de lograr un marco organizativo e institucional «coordinado y especializado» orientado a gestionar «los problemas de la empresa», el Gobierno de Iñigo Urkullu ha presentado un nuevo diseño de su política financiera. Como novedad, la creación de un fondo de capital riesgo público-privado que invertirá en grandes compañías.

El Gobierno de Lakua anunció ayer la creación en 2019 de una nueva entidad de capital riesgo que invertirá en grupos empresariales «tractores». Fruto de la colaboración público-privada, contará con 125 millones de euros, cifra que el Ejecutivo espera que pueda ampliarse hasta los 250 millones.

Acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, Iñigo Urkullu dio a conocer este nuevo fondo durante la presentación en Lehendakaritza de «la nueva ordenación de la política financiera del Gobierno Vasco», dirigida a «racionalizar los instrumentos financieros y a favorecer el desarrollo de proyectos industriales estratégicos».

Azpiazu explicó que esta nueva ordenación establece, en primer lugar, un marco organizativo e institucional «coordinado y especializado, orientado a los problemas de la empresa y no a la oferta de productos».

Durante el acto protocolario, el lehendakari agradeció la labor institucional conjunta y la colaboración de las entidades financieras. «El Gobierno Vasco demanda confianza y ofrece confianza. Lo hacemos de forma compartida. Vamos a seguir ofreciendo capital, garantías y préstamos a través de mecanismos de colaboración con las instituciones financieras para que fluya el crédito a las empresas, se generen nuevos proyectos y se facilite la inversión productiva», añadió el lehendakari, tal como recogió Europa Press.

Al mismo tiempo, indicó que la sociedad vasca «demanda al mundo de la empresa que mantenga el compromiso con la actividad y, especialmente, el empleo, en estos momentos de crecimiento y de incertidumbre». «Contamos ahora con un nuevo fondo de hasta 250 millones de euros para financiar proyectos estratégicos de inversión, arraigar empresas tractoras y favorecer la innovación e internacionalización en el tejido productivo de Euskadi», subrayó.

Núcleo de entidades

Arantxa Tapia explicó que la nueva entidad de capital riesgo invertirá en grupos empresariales «con necesidad de expansión y transformación».

Junto al Ejecutivo y las diputaciones, han confirmado su participación Kutxabank, Bankoa, MCC, Lagun Aro e Itzarri. El resto de entidades que conforman el núcleo de lanzamiento –Banco Sabadell, Santander, BBVA, Caja Rural de Navarra, Caixabank, Elkarkidetza y Geroa– debe someter la decisión a sus respectivos órganos de gobierno. No obstante, Tapia comentó que ya han mostrado su voluntad de comenzar a trabajar con el Gobierno para definir y dar los pasos para poner en marcha la herramienta antes del final de este año, para que en 2019 esté «plenamente operativo».

«Una vez completado este núcleo, se recabará participación de los inversores institucionales como el BEI (Banco Europeo de Inversiones) y el ICO (Instituto de Crédito Oficial), con quienes ya se han mantenido contactos, y quedará abierta también a la incorporación de otros inversores privados», señaló.

Las aportaciones que realizarán al fondo estas entidades serán de entre 2 y 10 millones de euros, y las inversiones irán dirigidas a empresas con facturaciones de entre 50 y 250 millones y ebitda (beneficio bruto) de 10 millones al año o mayor.

La inversión máxima en un grupo será del 10%, ya sea en capital, deuda convertible o préstamos participativos. En cuanto a la rentabilidad, el objetivo es lograr un 7-8% durante el periodo de inversión, de 5 a 8 años. Las decisiones de financiación que cuenten con apoyo de Lakua se articularán sobre la base de un análisis técnico, que realizará el SPRI, y otro económico-financiero que realizará el Instituto Vasco de Finanzas (IVF).

El ejemplo de CAF

La consejera informó de que la nueva ordenación financiera también afecta a la Sociedad de Capital Desarrollo de Euskadi (Socade) que se configurará como un instrumento público cuyo objetivo será participar con vocación de permanencia en grandes empresas, para «influir en su desenvolvimiento y favorecer su arraigo en Euskadi».

En concreto, el Gobierno comprometerá una aportación de 100 millones de euros durante esta legislatura, en la que se incluye la primera operación realizada con este instrumento en diciembre del pasado año, con la compra del 1,24% de CAF.

EN CIFRAS

100

millones

Esta es la cantidad con la que el Ejecutivo de Lakua dotará a la Sociedad de Capital Desarrollo de Euskadi (Socade) para la toma de participaciones en grandes empresas.

125

millones

En 2019 se creará una nueva entidad de capital riesgo para invertir en compañías «tractoras» que prevean expandirse y transformarse. Contará con 125 millones de euros a cargo de una colaboración público-privada.

50-250

millones

Las inversiones del nuevo fondo irán dirigidas a empresas que facturen entre 50 y 250 millones de euros anuales y presenten un ebitda de, al menos, 10 millones de euros al año.