GARA
gasteiz

Madrid niega que esté elaborando una lista de presos que puedan ser acercados

El Gobierno español afirma que «ni existe ni se está elaborando» un listado de presos vascos susceptibles de ser acercados a Euskal Herria, y asegura que si se ha pedido información a las prisiones es para «disponer un conocimiento individualizado de todos los internos que están incluidos» en el fichero FIES.

La idea ya figuraba en la respuesta que el Gobierno de Pedro Sánchez dio a una pregunta del senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, pero ahora se recoge de forma expresa en una información remitida al Congreso a petición de Marian Beitialarrangoitia.

En su respuesta, Madrid señala que el pasado 23 de febrero (con el Gobierno del PP) se envió un correo a los directores de los centros penitenciarios para saber qué presos vascos habían pedido progresión de grado, permisos o destinos, los que habían participado en programas de tratamiento y actividades o los que habían solicitado actualización y notificación de los programas individualizados de tratamiento (PIT).

Se preguntaba también por cualquier indicio que apuntara a que el preso aceptaba «las vías legales facilitadoras de su reinserción».

El Gobierno español asegura que la información solicitada «forma parte de la actividad de gestión habitual y normalizada que se recaba y contrasta para disponer de un conocimiento individualizado de todos los internos que están incluidos» en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES), «no solo de los internos de la banda terrorista ETA».

Madrid sostiene que el objetivo de pedir esa información es «mantener actualizado el fichero penitenciario de los internos de especial seguimiento» y «nada tiene que ver con la posible elaboración de ningún listado de presos susceptibles de ser acercados a las prisiones vascas, que ni existe ni se está elaborando». Apunta que no se ha actuado con «urgencia» y explica que fijar una fecha concreta para recibir la información «es una forma de proceder habitual en la gestión penitenciaria», que intenta que los informes que se solicitan no se demoren y pierdan vigencia y actualidad.