GARA
BILBO

Pensionistas de Bizkaia califican de «migajas» los atrasos pendientes

Personas jubiladas y pensionistas de Bizkaia, que ayer cumplieron seis meses de concentraciones semanales ante el ayuntamiento de Bilbo, calificaron de «migajas» los atrasos que cobrarán el 27 de julio por la subida prevista para este año.

El Gobierno español anunció la semana pasada que ese día abonará los atrasos por la subida fijada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que es del 1,6% general y del 3% para las mínimas y no contributivas.

«Es una minipaga, son migajas, un parche, pan para hoy y hambre para mañana», comentó en declaraciones a los medios la representante del movimiento de pensionistas de Bizkaia Andrea Uña, quien destacó que esta medida solo tiene carácter retroactivo a enero pasado, cuando los pensionistas llevan «perdiendo poder adquisitivo desde el año 2012».

En la concentración de ayer se reunieron unas 500 personas. Pese a que la afluencia ha ido mermando según avanza el verano, los portavoces de los pensionistas expresaron su voluntad de mantener las movilizaciones mientras se mantenga una participación significativa.

El próximo miércoles se volverán a reunir para decidir si mantienen las protestas durante todo el verano, aunque ya tienen convocada una «gran manifestación» para el 20 de agosto, durante Aste Nagusia.