GARA
IRUÑEA

Ceaqua pide que se anulen las diligencias policiales por las pancartas de Germán

La coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo (Ceaqua) ha reclamado al ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que anule todas las diligencias policiales abiertas a vecinos de Iruñea que en sanfermines colgaron de sus balcones pancartas en las que denunciaban la impunidad por los hechos de 1978.

Ceaqua considera que estas notificaciones policiales suponen «una gravísima violación del derecho a la libertad de expresión», al tiempo que recuerda que este es un derecho recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros tratados y convenciones internacionales. «Resulta sorprendente que el actual Gobierno no ponga límites a una actuación policial totalmente desproporcionada, que lo único que pretende es amedrentar, limitar y restringir derechos fundamentales que asisten a la ciudadanía», añadió Ceaqua.

Los diputados de Podemos-Ahal Dugu, Eduardo Santos y Ione Belarra, y la senadora Idoia Villanueva han solicitado la comparecencia en las dos cámaras del delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti, sobre esta cuestión ante la previsible negativa a acudir al Parlamento navarro.