GARA
DONOSTIA

Exigen una moratoria para los nuevos grandes centros comerciales de Gipuzkoa

Una plataforma compuesta por diversas asociaciones han pedido un nuevo Plan Territorial Sectorial que limite la puesta en marcha de nuevos grandes equipamientos comerciales en el territorio.

La plataforma contra la nueva apertura de grandes equipamientos comerciales de Gipuzkoa denunció ayer el «pelotazo urbanístico que se esconde» tras los proyectos de nuevos centros comerciales, y exigió un nuevo Plan Territorial Sectorial (PTS) y una moratoria en las modificaciones de planes generales de ordenación urbana, así como en la concesión de licencias para ampliaciones y nuevos grandes establecimientos comerciales, y que no se ocupen nuevos suelos.

Representantes de la plataforma ofrecieron una rueda de prensa en Donostia para dar a conocer sus reivindicaciones y próximas movilizaciones. En la comparecencia, los portavoces Bittor Lizarribar y Eli Azpillaga recordaron que en 2015 el Tribunal Supremo, a instancias de un recurso de una multinacional, anuló el PTS de grandes equipamientos comerciales, que ponía límites a las nuevas grandes superficies comerciales y a la ampliación de las existentes. La razón para la anulación fue que «el PTS utilizaba argumentos que contradecían la legislación europea sobre libre competencia».

Sin embargo, incidieron en que, «tal y como reconoce el propio TS y la Unión Europea, sí es lícito restringir la creación o ampliación de grandes superficies comerciales usando razones de interés general como son la conservación del medioambiente, el urbanismo, la ordenación del territorio y la defensa de los consumidores y la cohesión social».

De este modo, señalaron que por esas razones el Parlamento de Gasteiz aprobó el pasado 14 de junio una moratoria para las modificaciones de planes generales y concesiones de licencia para ampliaciones y nuevos grandes establecimientos comerciales «en tanto no se modifique y actualice nuestro PTS».

Por ello, pidieron a Gasteiz y Lakua que, «a la mayor brevedad posible», modifiquen el PTS y la Ley de Comercio para que, «basándose en las razones legalmente reconocidas por la jurisprudencia europea, impidan las recalificaciones urbanísticas para la implantación de nuevos grandes equipamientos comerciales, así como la ampliación de los existentes».

Asimismo, pidieron a los ayuntamientos que, acorde por lo aprobado en el Parlamento, no se modifiquen planes generales y que «dejen de dar licencias de ampliación y/o nuevas implantaciones de grandes establecimientos comerciales».

«Destruyen el empleo»

Para la plataforma, la proliferación de planes urbanísticos en beneficio de estos grandes establecimientos comerciales (Zaldunborda-Hondarribia, Garbera, Belartza 2, Illunbe, Teresategi-Lasarte, Urbil, o Biurrarena) «rompe el equilibrio entre los grandes establecimientos y el comercio local, destruyen y precarizan el empleo, disminuyen los flujos financieros de los pueblos haciendo cerrar a muchos comercios que generan diversidad en la oferta y dan proximidad al consumidor».

Tras denunciar el «pelotazo urbanístico» que suponen estas acciones hicieron un llamamiento en especial a todos los grupos con representación en el Pleno del Consistorio donostiarra para que «actúen con responsabilidad y no den via libre a la ampliación de Garbera».