A.G.
BILBO

Karpatxo y Mekanitxin se suman a la fiesta comparsera

Las comparsas calientan el sábado motores y cazuelas de cara a Aste Nagusia en el tradicional Konpartsakide Eguna. A esta cita se suman Karpatxo y Mekanitxin, dos personajes dispuestos a cuidar a la cantera.

A un mes de que arranque Aste Nagusia, Bilboko Konpartsak presentó ayer el programa del Konpartsakide Eguna, que se celebrará el sábado en El Arenal.

Concurso de pintxos y comida intercomparsas, reparto de pimientos y tomate regado con txakoli, juegos infantiles, cata de vinos, romería con Ozen y animación con Motxaila Band Elektrotxaranga conforman una fiesta ya tradicional. Pedro Prieto, presidente del Gastronómico, quiso agradecer el apoyo de Euskolabel y Bizkaiko Txakolina. «Las comparsas apostamos por los productos locales, pequeños, de kilómetro cero, para las fiestas populares», enfatizó.

La gran novedad del Konpartsakide Eguna será la presentación en sociedad de Karpatxo y Mekanitxin, dos personajes que guiarán las actividades infantiles de Aste Nagusia. Se trata de fortalecer la cantera y al mismo tiempo el modelo de fiesta popular y partipativa a punto de cumplir 40 años. «Es a las niñas y niños de hoy a quienes hoy les toca disfrutar como tales, y el día de mañana les tocará organizar la fiesta como les parezca», defendieron las comparsas.

Montando en patinete, Karpatxo y Mekanitxin dirigirán a los txikis a toda velocidad en fiestas, al tiempo que les animan a participar en actividades como los talleres de goitibeheras y pirotecnia, Gastro Txiki o ‘‘Crea tu txosna’’, entre otras.