GARA
CICLISMO - TOUR 2018

Nieve: «Lo he intentado, pero no ha podido ser»

A las penas del leitzarra se sumaba un Mikel Landa que alegó dolor de espalda «desde el primer puerto».

Fue un día amargo para el ciclismo vasco, cuando hubo momentos en que se las prometían muy felices. Ni Mikel Landa dio su nivel, aquejado de dolores de espalda, según declaró en la meta, ni Mikel Nieve pudo sumar su primer triunfo en el Tour a su palmarés, a cuenta de verse superado por Geraint Thomas a escasos 300 metros.

El de Leitza fue parco en palabras pero claro, como acostumbra. «Ha sido una lástima no ganar porque quedaba muy poco para la meta, pero ya sabía que venían por detrás y era consciente de que era muy difícil», relató, tras ver que su aventura quedaba abortada cuando ya saboreaba otro triunfo de prestigio dentro de su carrera.

«Lo he intentando todo y venía a tope, pero no ha podido ser. Una ocasión como esta no se tiene todos los días y habrá que seguir intentándolo», añadía el escalador navarro del Mitchelton Scott, que además tuvo que lidiar con la noticia de la pájara de su jefe de filas, Adam Yates, en la ascensión final.

Mikel Landa tampoco hallaba muchos motivos para sonreír. El de Murgia, aunque albergaba grandes esperanza para la jornada de ayer, acabó cediendo casi dos minutos, después de pasarse el último puerto en la cola del pelotón de los elegidos. «En el primer puerto ha empezado a dolerme la espalda y en la parte final de la etapa no he podido seguir el ritmo de cabeza», resumía el ciclista alavés.

Rendido a la evidencia, Landa dijo que el Sky, formación en la que militó el año pasado, cuenta con «un equipazo pero había que intentar mover la carrera para ver cómo estaban». En ese sentido, recordó que la etapa de hoy, en el mítico Alpe d'Huez, será «durísima», pero su intención será volver a intentarlo «en la subida final o antes».

«Es como algo irreal»

Geraint Thomas era la otra cara de la moneda. Segundo espada del Sky, el británico se hizo con la etapa y el maillot amarillo y por ende, no es extraño que se encontrara en una nube.

«Es como algo irreal. No esperaba ganar, pero me sentí muy bien y pude atacar, estaba en la posición ideal. Es cierto que era un día con opciones de alcanzar el maillot amarillo, pero nada estaba planificado de antemano. El ataque surgió sobre la marcha, se produjo por instinto», señaló el doble campeón olímpico de persecución.

Thomas explicó que su ataque «tenía como objetivo alcanzar a Dumoulin y tratar de abrir diferencias, ya que vi que no me seguían. Luego vi cerca a Nieve y lo rebasé. Es una lástima después del esfuerzo que hizo, pero tenía que ir por esa victoria porque era súper importante».

De cara a su futuro en esta carrera, dijo que «el Tour es un largo camino, algo desconocido para mí estas tres semanas. Me lo voy a tomar día por día, haremos un plan para mañana –por hoy– y veremos qué pasa. Movistar está fuerte, LottoNL también, y Dumoulin y Dan Martin. Hay muchos rivales y un largo camino por recorrer, por lo que cualquier cosa puede pasar».

Declaraciones

«Estamos en una posición increíble. No esperábamos hacer lo que hemos conseguido. Creo que todos pensaron que Alpe d'Huez sería el día más decisivo, no éste»

CHRIS FROOME

BMC

«El ataque fue improvisado, un golpe de intuición. Mi tío alquiló una casa aquí y esta primavera falleció, solo dos semanas después de que mi tía muriera. Quería hacer una buena etapa por ellos»

TOM DUMOULIN

SUNWEB

«Ha sido una etapa en la que se ha mantenido un ritmo muy duro y no nos hemos encontrado como queríamos»

NAIRO QUINTANA

MOVISTAR