GARA
GASTEIZ

LAB reclama la libertad de los presos enfermos y el fin de la dispersión

El sindicato LAB reclamó ayer en una concentración en Gasteiz el fin de la dispersión de los presos vascos, el retorno de las personas huidas y la puesta en libertad de aquellos que están enfermos o ya han cumplido dos tercios de su condena.

Una treintena de personas participó al mediodía en la protesta, encabezada por una pancarta en la que se pedía la liberación de los prisioneros enfermos, en la plaza de la Virgen Blanca.

El responsable de LAB en Araba, Gotzon Kortazar, señaló que el objetivo de la movilización era «denunciar el mantenimiento de la dispersión por parte del Estado español y, al mismo tiempo, exigir el reagrupamiento de los prisioneros en Euskal Herria». Recordó recientes declaraciones de representantes tanto del Gobierno español como del Ejecutivo de Lakua para reclamar el acercamiento de presos «ante las nuevas condiciones políticas que hay en Euskal Herria», criticando que «verdaderamente no se está dando ningún paso».

Kortazar planteó que las medidas solicitadas por LAB «ayudarían a dar más pasos en la resolución definitiva del conflicto» y pidió «empezar por el acercamiento de aquellos prisioneros que tienen más edad, que están enfermos o que ya tienen cubiertos los dos tercios de su condena».

Arranca la marcha en bici

Hoy, a las 10.00, arrancará en la cárcel francesa de Mont-de-Marsan la marcha ciclista impulsada por la red ciudadana Sare dentro de la dinámica Orain Presoak que, tras cuatro etapas, arribará a la prisión alavesa de Zaballa.

Los participantes cubrirán hoy el trayecto entre Mont-de-Marsan y Baiona, a los que seguirán Baiona-Donostia, Donostia-Altsasu y Altsasu-Zaballa para reivindicar que hay que dar pasos hacia la resolución acabando con el régimen de excepción que padecen las personas presas y sus familias.