Aritz INTXUSTA
iruñea

Ayerdi confía en lograr otro convenio para el TAV con el nuevo ministro

El vicepresidente navarro anunció ayer que se ha puesto en contacto por carta con el nuevo titular de Fomento, después que De la Serna anulara unilateralmente el convenio para las obras del TAV.

Manu Ayerdi ha solicitado un encuentro con el titular de Fomento del gobierno del PSOE para proponerle un nuevo convenio sobre el TAV en Nafarroa. El anterior lo rompió el exministro Íñigo de la Serna en setiembre, alegando la tardanza de Iruñea en licitar los nuevos tramos Alesbes-Azkoien-Erriberri, algo que el PP quería sí o sí para antes de que finalizara el año.

Estos tramos fueron licitados directamente desde Madrid en noviembre y acabaron en una empresa (AZVI) que figuraba en los “papeles de Bárcenas”. Un nuevo convenio permitiría a Nafarroa volver a ser ella quien realice las licitaciones. Las últimas realizadas directamente por Nafarroa antes del parón corrieron a cargo del consejero Anai Astiz (PSN). Además, el convenio para impulsar el “Corredor Navarro” fue obra del presidente Miguel Sanz con el ministro del PSOE Pepe Blanco.

Más allá de dirimirse por convenio quién asume la licitación de las obras, Ayerdi siempre ha ambicionado un nuevo acuerdo marco que no solo recoja la conexión entre Iruñea y Zaragoza, sino también el trazado que conecta la capital navarra con la “Y Vasca”. En este sentido, Ayerdi también apostó por mantener un encuentro a tres en el que se incluya al Gobierno vasco para definir el trazado.

Madrid apuesta por una conexión ferroviaria que una Iruñea con Gasteiz. Es decir, que las vías vayan en paralelo a la actual infraestructura. Pero Lakua no quiere eso, sino que apuesta por una conexión por Ezkio, lo que supone crear una nueva vía de tren por la sierra de Aralar, un proyecto que Madrid descarta por complicado y costoso.

Ayerdi afirmó ayer que el Gobierno ha presentado «importantes alegaciones» a la conexión con Gasteiz, si bien nunca ha llegado a defender abiertamente la de Ezkio como su opción preferida.