Jon ORMAZABAL
Pelota

Proponen nuevos gestores ante el bloqueo en la Vasca

Patxi Jauregi entiende que el actual presidente «solo por orgullo» debe dimitir.

Frente a la evidente situación de bloqueo existente en la Federación Vasca de Pelota, el grupo liderado por Gotzon Enbil solo ha sido capaz de aprobar un punto de los quince propuestos en las dos asambleas realizadas bajo su mandato y la competición del próximo año podría estar en peligro, el ex puntista de Zumaia ya tiene entre manos la propuesta para que un grupo de personas de las tres federaciones territoriales –Araba, Bizkaia y Gipuzkoa– se hagan con el control del ente con sede en Abadiño, para gestionar el apartado deportivo y económico.

De momento no ha habido respuesta a esta propuesta y, en declaraciones al diario “Deia”, a pesar de mostrarse sorprendido por la actitud de los asambleístas «que ni proponen ni critican nada», el de Zumaia no tiene ninguna intención de dejar el cargo. Es evidente, pues, que existe un boicot hacia la actual junta que, según Patxi Jauregi, expresidente que cayó derrotado en las últimas elecciones, «tiene su origen en Bizkaia, con gente que en su día votó por Enbil que, con algún asunto económico de por medio, está muy molesta con el presidente».

Moción de censura

El actual presidente ya ha manifestado que, para que deje su puesto, deberán presentar una moción de censura, algo que implícitamente ya se ha producido según Patxi Jauregi. «Enbil se queja de que los asambleístas no proponen nada, pero no hay nada que proponer, la gente lo que le está diciendo es que se vaya a casa y se pongan otros, esa reacción de los asambleístas es una especie de moción de censura a la Junta», apunta el de Alegia recordando los fiascos y la tensión de las dos juntas celebradas, la de marzo y la extraordinaria de julio.

En este sentido, Jauregi opina que el empecinamiento de Gotzon Enbil en seguir en una entidad cuyo control ha perdido se debe a querer ejercer de paraguas con el Consejo Mundial «aunque solo fuera por amor propio, debería dimitir». De todos modos, entiende que el de Zumaia está presionado para seguir al frente de la entidad con sede en Abadiño y su críticas apuntan más arriba. «Está claro que, como denuncié en su día, Enbil es un presidente propuesto y auspiciado por el Director de Deportes de Lakua, Jon Redondo, que, pese a todo lo que está sucediendo, está empeñado, erre que erre, en mantener a Enbil para no quedar mal», apuntó el ex palista.

En este sentido, el de Alegia sostiene que la complicada situación de la pelota, hoy en día, requiere de «apagafuegos y no de pirómanos», como considera a Redondo, ya que según Jauregi, el de Orio también tiene «otros litigios fuertes en el mundo del remo y la caza».

Jokin Altuna reaparecerá mañana en Barakaldo

Jokin Altuna ya está plenamente recuperado de la lumbalgia que se produjo el martes pasado en el Labrit iruindarra y confirmó que mañana estará en el frontón de Barakaldo para disputar el partido por parejas del Torneo Bizkaia. El de Amezketa se probó ayer, en Idiazabal junto a Jokin Etxaniz, durante una hora y, tras centrarse especialmente en los desplazamientos, golpeos y saques, dio el visto bueno a su vuelta. Deberá estar bien, pues su empresa lo ha programado tres días seguidos en Barakaldo, Errenteria y Gasteiz. J.O.