GARA
GASTEIZ

Darpón frena una designación tras el revelador correo denunciado por Ubera

El consejero de Salud de Lakua, Jon Darpón, ha paralizado el nombramiento de una jefatura hospitalaria después de que EH Bildu diera a conocer un mensaje de correo electrónico que revelaba una grave irregularidad en la composición del tribunal de evaluación.

El consejero de Salud del Gobierno de Lakua, Jon Darpón, ha paralizado el nombramiento de una jefatura médica en el Hospital Universitario de Araba (HUA) después de que la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera hiciera público un mensaje de correo electrónico en el que se señalaba que estaban preparando un tribunal para este puesto y se solicitaba a la interesada que aportase seis nombres para poder conformarlo. GARA se hizo eco de este mensaje en su edición de ayer.

Según fuentes de Lakua citadas por Efe la decisión de Darpón de paralizar el nombramiento tiene relación directa con el mensaje que dio a conocer el jueves Ubera en la comisión del Parlamento de Gasteiz a la que el consejero acudió para dar explicaciones sobre las irregularidades denunciadas en la OPE de Osakidetza. Asimismo, Darpón ha ordenado que «se inicie una investigación» sobre el amaño en el tribunal que denunció la parlamentaria de EH Bildu.

Posible petición de dimisión

Ubera señaló ayer, en una entrevista a Europa Press, que EH Bildu no dejará que las irregularidades en Osakidetza queden en «una serpiente de verano» y advirtió de que «no le temblará el pulso» a la hora de pedir la dimisión de Darpón si no se asumen responsabilidades y se investiga «hasta el final».

La parlamentaria de EH Bildu también hizo referencia al mensaje que cuestiona el nombramiento en el hospital alavés, señalando que «es una muestra perfecta del ‘modus operandi’ en Osakidetza, donde el amiguismo y el enchufismo es algo sistemático».

Ubera añadió que en ese mensaje «quedaba en evidencia que era una muestra perfecta del sistema fraudulento de selección de personal con el que se opera en Osakidetza, que hay que cambiar porque es una cultura que todo el mundo ha ido asimilando» y destacó que no es suficiente con paralizar el nombramiento, sino que «hay que ir hasta el final y depurar responsabilidades porque es evidente que las hay».

Asimismo, Ubera señaló que EH Bildu no descarta promover una comisión de investigación, una figura por la que también apuesta Elkarrekin Podemos, según señaló ayer Andeka Larrea, secretario de Comunicación de Podemos de la CAV. «Todo lo que está saliendo a la luz es bastante grave y apostamos por aclararlo todo», dijo.