Joseba ITURRIA

EL JUMBO MANTENDRÁ A SUS LÍDERES Y FICHA A VAN AERT

El LottoNL-Jumbo ha renovado a todos sus líderes y ayer se conoció que ha ganado la puja en la que también habían entrado Sky, Bahrain, Lotto Soudal y su actual equipo para asegurarse el fichaje desde 2020 del campeón mundial de ciclocross, Wout Van Aert. Tiene contrato para la próxima temporada con el Vérandas Willems-Crelan y, aunque ayer se especuló con la posibilidad de que pudiera correr ya en 2019 con el Jumbo, primer patrocinador del equipo a partir del próximo año, su actual conjunto y su representante dejaron claro que respetarán su contrato. Será en 2020 cuando empezará a vestir el maillot de una estructura holandesa del World Tour que quiere seguir con su crecimiento con el fichaje de Van Aert.

El Vérandas Willems-Crelan emitió ayer un comunicado en el que señala que quería que Van Aert «permaneciera con nosotros después de su contrato actual y le hizo una propuesta muy atractiva hace un tiempo. Sin embargo, la dirección del equipo no tuvo más remedio que interrumpir las negociaciones debido a las exigencias irrazonables solicitadas por el corredor. La dirección del equipo hace hincapié en que Sniper Cycling tendrá un ambicioso equipo profesional continental en 2019 y, como siempre, cuenta con la profesionalidad de Wout van Aert para perseguir y alcanzar nuestros objetivos».

El agente de Van Aert trasmitió que «hemos informado al Vérandas Willems-Crelan que Wout no quiere ampliar su contrato porque quiere dar un paso adelante en su carrera. Wout, por supuesto que respetará su contrato con Vérandas Willems-Crelan».

Van Aert, como su rival en el barro Mathieu van der Poel, era deseado por muchos equipos del World Tour. A sus 23 años ha ganado los tres últimos Mundiales de ciclocross, pero ha sido capaz de brillar en la carretera. En 2016, con 21 años, ya ganó una etapa en la Vuelta a Bélgica, en 2017 logró tres victorias en el Tour de Limburgo, la Bruges Classic y el Gran Premio Pino Cerami y este año, pese a no sumar victorias, ha sido el que más ha destacado al ser tercero en la Strade Bianche, noveno en el Tour de Flandes tras una carrera espectacular, décimo en la Gante-Wevelgem y duodécimo en la París Roubaix, pruebas todas del World Tour.

Jumbo es la segunda cadena de supermercados en Holanda y tiene unos planes de expansión en Flandes y en Valonia con una previsión de abrir veinte supermercados y para ese plan quiere apostar por el equipo ciclista y por uno de los corredores flamencos más carismáticos. Van Aert es su mejor corredor en el ciclocross, muy popular en su país, pero además ya ha disputado sus principales clásicas del pavés de 250 kilómetros cuando no está habituado a esas distancias.

Al margen de la gran oferta económica y del proyecto deportivo que le ha presentado el LottoNL-Jumbo, una de las claves del fichaje de Van Aert es la presencia de su entrenador, Marc Lamberts, como preparador de un equipo holandés que se asegura una gran plantilla para los próximos años.

Contratos al menos hasta 2020

El Lotto NL Jumbo no solo ha ganado la puja por uno de los corredores más codiciados del mercado, además ha atado al menos hasta 2020 la continuidad de sus mejores corredores. Ya antes de comenzar la temporada renovó a Primoz Roglic y Dylan Groenewegen hasta 2020 y a Steven Kruijswijk hasta 2021 y en los últimos días se ha anunciado el acuerdo con los otros dos corredores que mejor rendimiento pueden dar en las grandes vueltas. George Bennett y Antwan Tolhoek van a seguir en el equipo holandés hasta 2021 y 2020, respectivamente. El futuro Jumbo tiene asegurado para las próximas temporadas un equipazo para las pruebas por etapas, a Van Aert para las clásicas y también al sprinter que ha demostrado mayor punta de velocidad en este Tour.

Y es importante que todos están en una progresión ascendente en sus carreras y tienen una edad que invita a pensar que en el futuro su rendimiento va a crecer aún más. Van Aert tiene 23 años, Tolhoek 24, Groenewegen 25, Roglic y Bennett 28 y Kruijswijk 31.

Pero lo más importante es que la lotería holandesa pone fin al término de la temporada a cuatro años de patrocinio y Jumbo le toma el relevo con una apuesta grande con una inversión económica importante y con un contrato para cinco temporadas. Eso da estabilidad a una estructura que estuvo a punto de desaparecer cuando Rabobank decidió dejar de patrocinarla. Y no solo mantiene a sus líderes y ficha a Van Aert. Ayer se conoció que incorporará a Mike Teunissen (Sunweb) y Laurens De Plus (Quick Step).

Dos etapas y dos corredores entre los siete primeros en el mejor tour del equipo

El LottoNL-Jumbo vive el mejor Tour de una estructura que nació en 1984 y nunca ha subido a un podio en París. Lleva dos victorias de Dylan Groenewegen al sprint y tiene dos corredores entre los siete primeros de la general con Roglic cuarto y Kruijswijk séptimo por su exhibición camino de Alpe d’Huez. Sin el tiempo perdido ese día sería quinto. Ayer Roglic se convirtió en el primero de los favoritos de la general que ha conseguido llegar con ventaja de tiempo sobre Thomas en este Tour.

Los dos disputan la general aunque el equipo intentó quitar presión a Roglic durante la temporada al trasmitir que no iba a pelearla porque no la había disputado nunca en una vuelta de tres semanas. Por eso Steven Kruijswijk lleva el primer dorsal del equipo. El Lotto NL Jumbo llegaba además sin ninguna presión porque este año ha ganado con Roglic la general de la Itzulia, del Tour de Romandía y del Tour de Eslovenia, además de etapas en Tirreno, Itzulia y dos en Eslovenia. En el Giro Battaglin ganó una etapa y Bennett fue octavo en la general y Groenewegen, además de las dos etapas del Tour, ha sumado una victoria en París Niza y otras ocho en el calendario UCI, a las que sumar dos de su otro sprinter, Danny Van Poppel.J.I.