GARA
managua

El sandinismo y la oposición vuelven a movilizarse en Nicaragua

Después de la multitudinaria celebración del 39 aniversario de la revolución sandinista y de que las operaciones gubernamentales acabaran con los últimos cortes de calles y carreteras, la oposición retomó la movilización en la calle con una marcha en una de las principales vías del este de Managua. La protesta exigió la liberación de las personas detenidas en los enfrentamientos de los últimos meses y la renuncia del presidente, Daniel Ortega, a quien responsabilizan de la muerte de decenas de personas en los últimos meses. Distintas fuentes opositoras ofrecen cifras diversas cifras de víctimas –desde 270 hasta 300 o las que las elevan a las 400–.

El sandinismo también mantiene el pulso movilizador después de que en el aniversario de la revolución Ortega insistiera en mantenerse «sin bajar la guardia, a seguir defendiendo nuestros derechos, nuestras decisiones».

Ayer miles de nicaragüenses participaron en la «Caminata Justicia para las Víctimas del Terrorismo», con mensajes en carteles llamando a la paz e imágenes de las víctimas que los grupos denominados «autoconvocados» han provocado entre las fuerzas de seguridad y sandinistas. Entre sus demandas, subrayaron «que los terroristas paguen por sus crímenes y por la destrucción causada», con sus actos en el país

«Derechos humanos para todos», «Justicia para los asesinados» o «No eran estudiantes, eran delincuentes», fueron algunos lemas de los manifestantes, que acusaron a los organismos de los derechos humanos de «cómplices de los asesinatos» por no tener en cuenta a estas víctimas o sumarlas a las cifras de «opositores muertos».