GARA
TOUR 2018

«Estaba marcada desde que conocí el recorrido»

El santurtziarra dice haber «cumplido un sueño» con este triunfo que dedica a su familia y a los suyos.

El santurtziarra Omar Fraile (Astana) reconoció que la etapa con final en el aeródromo de Mende, donde logró su primer triunfo en el Tour de Francia, la tenía marcada desde que conoció el recorrido y que con este éxito cumplió «un sueño».

«Ya está aquí la victoria en el Tour que para mí era un sueño. Sabía que no me podía coger Alaphilippe ni a 300 metros de meta porque iba muerto», afirmó. «Ha sido increíble, era una etapa que tenía marcada desde que conocí el recorrido del Tour y todo ha salido a la perfección», manifestó.

Fraile explicó que estaba convencido de que este sábado podía ser el día para conseguir su objetivo y que por eso se metió desde el comienzo de la etapa en la pelea por entrar en la escapada, pero señaló que, «al ver el grupo tan grande que se ha formado, con 32 unidades, sabía que iba a ser muy complicado».

El triunfo en Mende, el más importante de los seis que ha conseguido hasta ahora, entre ellos una etapa en el Giro de Italia 2017, se lo dedicó a sus «familiares y a todos» los que le acompañan.

Con la mente en las clásicas

«Al Tour he venido para hacer lo que me gusta, trabajar para el equipo, pero también me dijeron que algún día también tendría la oportunidad para intentar ganar una etapa», destacó.

«Intento cazar etapas y aprovechar las oportunidades y después a trabajar para ayudar a Jakob Fuglsang en la clasificación general», añadió.

Sobre sus posibilidades en las grandes clásicas, recordó que «he estado dos veces para conocerlas y en 2017 ya hice una gran Lieja y el objetivo es centrarme la primera parte de la temporada en ellas porque he visto que se me pueden dar bien».

Respecto a sus posibilidades en un Mundial, manifestó: «Es realmente difícil y este año ojalá podamos arropar a Alejandro Valverde para ganarlo».

Foulon y Larrea, los más rápidos en La Indurain

Dorian Foulon en el recorrido de 168,9 kilómetros y José Antonio Larrea en el de 100, fueron los primeros en cruzar ayer la meta en Atarrabia de la 27ª edición de la marcha «La Indurain», en la que participaron 2.000 personas.

Julen Irizar abandona por una caída en Portugal

Julen Irizar, que el jueves dio a Euskadi-Murias la quinta victoria del año en el GPPN 2 de Portugal, abandonó ayer la prueba lusa tras una caída. Gotzon Uriondo –octavo– y Unai Irisarri –noveno– entraron en la escapada de ayer.