GARA
GASTEIZ

Las empresas confían más en internet que en Lanbide para cubrir vacantes

Los empresarios confían más en internet, en agencias privadas de colocación y en empresas de trabajo temporal para buscar candidatos a una vacante que en los Servicios Públicos de Empleo (SPE) como Lanbide. Esta es una de las conclusiones de la revista “Ekonomiaz”, cuyo último número es un monográfico titulado “Servicios Públicos de Empleo. Análisis y perspectivas”.

El perfil del usuario de las oficinas de empleo, «muy sesgado hacia los colectivos con más dificultades» para encontrar un trabajo, «influiría negativamente en la percepción que tienen los empresarios» sobre este servicio.

De hecho, la revista constata que los SPE son más usados por personas de más edad y con menor nivel educativo, y funcionan mejor con trabajadores no cualificados, sin experiencia laboral y con jóvenes. En estos casos, los SPE mejoran «sustancialmente sus probabilidades de empleo».

La vía de los contactos

Jóvenes y trabajadores con un alto nivel de cualificación se decantan por las empresas privadas de colocación para buscar empleo.

En todo caso, «la principal vía de acceso» al mercado laboral en todos los estados de Europa son los contactos personales. «No estamos hablando de enchufes, sino de que, cuando uno se queda sin trabajo, le comenta a todo el que conoce que le avise si se entera de algo», según comentó Begoña Cueto, coordinadora del monográfico.

A su juicio, las oficinas públicas de empleo deben centrarse en las personas con «más dificultades de acceso a canales informales, parados de larga duración y gente con baja cualificación».