GARA
barcelona

Pascal se aparta y el PDeCAT acuerda sumarse a la Crida

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, decidió hacerse a un lado y renunció a seguir dirigiendo el partido y a integrarse en la nueva dirección que se elegirá hoy en su Asamblea Nacional. Pascal explicó su renuncia por la falta de apoyo del president Carles Puigdemont y tras la aprobación de una enmienda, impulsada por el propio Puigdemont y los exconsellers presos, que insta a la militancia a sumarse a la Crida Nacional per la República.

«No puede ser que no tenga la confianza de Puigdemont», afirmó la hasta ayer coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, para explicar su renuncia a seguir liderando el partido, que ayer y hoy celebra su Asamblea Nacional. Con esta decisión, y después de días de presiones del sector crítico de la formación, Pascal deja vía libre a que, junto a la dirección del partido, una comisión dirija el proceso de confluencia hacia la Crida Nacional per la República.

La aprobación de la enmienda, impulsada por exconsellers presos, que instaba a la militancia a sumarse a la Crida Nacional per la República propuesta por Carles Puigdemont, anticipaba ya la decisión de Pascal. La enmienda prevé crear una comisión encargada de elaborar el acuerdo de adhesión a ese movimiento y de garantizar una actuación política cohesionada.

Fue aprobada prácticamente por unanimidad en la comisión que debate la ponencia política, y fue defendida por el portavoz de JxCat, Albert Batet, próximo a Puigdemont –quien le delegó el voto para el cónclave–y recoge la voluntad de los presos Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, además del exconseller en Bélgica Lluís Puig.

La enmienda señala que la excepcionalidad del momento obliga al PDeCAT a actuar con «generosidad máxima» para poder contribuir a la solución del conflicto político «a través del ejercicio de autodeterminación en el camino hacia la República catalana». Por ello, el texto insta «a toda la militancia a sumarse y a participar activamente a título personal en la definición de este nuevo instrumento político».

Con este fin, la propuesta aprobada incluye la creación de una comisión a la que se le delegarán las funciones para que acuerde con los impulsores de la Crida la aportación del PDeCAT a este movimiento, un pacto que cuando esté terminado deberá ser ratificado por los asociados del partido. Dicha comisión de nueva creación debe contribuir asimismo a «cohesionar la acción del Partit Demòcrata con todas las instituciones para que sea coherente con el objetivo de la Crida Nacional». Precisamente, la Crida anunció ayer que ya cuenta con 40.000 adhesiones.

Esta decisión aprobada en la comisión fue la gota que decidió la retirada de Marta Pascal, después de días de presión externa de Carles Puigdemont y del sector crítico, que le habían ofrecido quedarse en la dirección pero sin el cargo de coordinadora general. En una breve comparecencia en el Palacio de Congresos de Catalunya Pascal anunció así formalmente su renuncia a encabezar la candidatura a la dirección del partido, arropada por el grueso de dirigentes que la han acompañado en la dirección ejecutiva –entre ellos David Bonvehí, que se perfila como próximo presidente del PDeCAT, Maria Senserrich, Montserrat Candini y Ferran Bel–, además de los hombres fuertes del partido en Madrid, Carles Campuzano y Jordi Xuclà.

Pascal señaló que «queremos un partido grande, donde todos sumen, donde no sobre absolutamente nadie. Pero es evidente que la coordinadora general del PDeCAT no puede ser que no tenga la confianza del presidente Carles Puigdemont. Y yo no la tengo, como es evidente».

Mandato para presionar a Sánchez

La nueva dirección del PDECat dirigirá la actuación de los diputados en el Congreso español para intentar bloquear la agenda política del Gobierno de Pedro Sánchez si la represión continúa, según una enmienda transaccionada en la comisión que debate la ponencia política y que aboga por utilizar la fuerza del partido en las instituciones para trabajar por la liberación de los presos políticos, el regreso de los exiliados, el fin de la represión, el ejercicio del derecho de autodeterminación y la creación de la República catalana. Según recogió ayer Vilaweb, el senador Josep Lluís Cleries defendió esta actuación en Madrid que daría un giro a la actuación del PDECat en el Congreso , alineada hasta ahora con la línea que representa Marta Pascal. Este medio aseguró que fue uno de los temas que ha generado más debate interno en la asamblea y que la iniciativa también remarca que la liberación de los presos y el retorno de los exiliados debe estar fuera de toda negociación política porque es una «obligación de España».GARA