GARA
TEHERÁN

Rohani advierte a Trump de que «lamentará jugar con la cola del león»

«Señor Trump, no juegue con la cola del león, solo le llevará a lamentarlo», advirtió ayer el presidente de Irán, Hasan Rohani, a su homólogo estadounidense, Donald Trump.

«América debería saber que la guerra con Irán es la madre de todas las guerras», afirmó el presidente iraní en un discurso durante una reunión con altos cargos diplomáticos de la República Islámica.

«No está usted en posición de incitar a la nación iraní contra los intereses y la seguridad de Irán», insistió

Altos cargos estadounidenses explicaron a Reuters que el Gobierno de Trump ha lanzado una ofensiva de declaraciones y mensajes en Internet para tratar de fomentar malestar y aumentar la presión sobre Irán, intentado poner en entredicho a los líderes iraníes, difundiendo mensajes exagerados o contradictorios en declaraciones públicas.

Ayer, el secretario de Estado, Mike Pompeo, tenía previsto dirigirse a la diáspora iraní para apoyar las protestas en el país persa.

Rohani se burló de la amenaza de Trump de detener las exportaciones de petróleo iraníes y subrayó que la República Islámica tiene una posición dominante en el Golfo Pérsico y en el Estrecho de Ormuz, principal punto de paso del transporte naval de crudo. El líder supremo, Ali Jamenei, respaldó el sábado la sugerencia de Rohani de bloquear las exportaciones de crudo en el Golfo Pérsico si se impide el traslado de sus propios cargamentos.

EEUU intenta convencer a todos los países de que deben dejar de comprar crudo iraní. El sábado Washington amenazó a Turquía con medidas «agresivas».