GARA
kabul

Un atentado del ISIS deja 15 muertos en el regreso de Dostum a Afganistán

Un atentado del ISIS provocó al menos 14 muertos en el aeropuerto de Kabul al paso del convoy del «señor de la guerra» Abdul Rastid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

La explosión de un kamikaze en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul dejó al menos 15 muertos y 60 heridos. Tan pronto se escuchó la explosión tuvieron que evacuar el lugar altos cargos del gobierno, líderes políticos y seguidores de Abdul Rastid Dostum, que habían organizado un recibimiento triunfal para el vicepresidente e influyente «señor de la guerra» uzbeko que regresaba de Turquía. Dostum viajaba en un vehículo blindado y resultó ileso. El atacante se hizo explotar entre la multitud cuando pasaba el convoy del general y provocó víctimas civiles, incluido un niño, así como entre miembros de las fuerzas de seguridad. El ataque fue reivindicado por el Estado Islámico.

Dostum, vinculado a abusos contra los derechos humanos, había dejado el país en mayo de 2017 para evitar a la justicia. Su regreso estuvo precedido de protestas violentas en varias provincias afganas en las que sus seguidores exigieron la liberación de un líder de la milicia progubernamental y el regreso del vicepresidente. Los manifestantes juraron ayer que continuarán las protestas hasta que el líder de la minoría uzbeka les diga lo contrario.

Este apeló a la «paz y reconciliación» y aseguró que las negociaciones con los talibanes son su principal objetivo.