Joseba ITURRIA
Bagnères de Luchon

EL MOVISTAR CONSIDERA QUE EL ESTRENO DE LA PARRILLA DE SALIDA NO VA A INFLUIR

Movistar será el único equipo que tendrá a tres corredores en la parrilla de los 20 mejores que se estrena hoy en Bagnères de Luchon, pero tanto su director José Luis Arrieta como su líder Mikel Landa rechazaron que esta ventaja vaya a tener una incidencia importante en la etapa.

Movistar tendrá a sus tres líderes en la primera línea de salida al estar clasificados Mikel Landa (sexto), Nairo Quintana (octavo) y Alejandro Valverde (undécimo) entre los veinte primeros, Sky solo tiene a los dos primeros, Thomas y Froome, y el Sunweb únicamente a Tom Dumoulin, pero ni Mikel Landa ni su director José Luis Arrieta dan la sensación de querer aprovechar esa ventaja.

Landa transmitía al respecto que «hemos visto el orden, no sabemos la distancia entre unos y otros, pero mucho no cambiará». Menos sensación de sentirse en ventaja daba incluso su director: «Los corredores van a salir según la clasificación general por cajones, estarán puestos en orden hasta el 20, del 20 al 40 y así sucesivamente, pero no va haber distancia, todos saldremos al mismo tiempo. Lo único que cambia es que cada uno empezará en su puesto en la general, pero a los 100 metros o al medio kilómetro seguro que estarán todos colocados».

Pese a no dar importancia a la salida, tanto el alavés como su director son partidarios de salir con la intención de atacar, aunque con matices. Landa comentaba que «habrá que hacer una salida dura para desarmar al equipo Sky, pero sin desgastarnos demasiado porque el col de Portet es muy exigente». Da la sensación de que el Movistar ataca más por obligación porque eso es lo que la gente le pide que por capacidad, porque luego sale perjudicado de sus tentativas, pero Arrieta defendía que su equipo no puede plantearse la carrera de otra manera porque «si no atacamos no podemos recuperar el tiempo. Luego hay que ver si se puede atacar o no o si lo hacen antes otros rivales. Una cosa es lo que pensamos nosotros y otra la que te marca el día al día de la carrera».

En ese sentido fue positivo ver ayer a Mikel Landa aliviado mientras hacia rodillo tras la etapa: «El domingo acabé sin molestias en la espalda y hoy me he encontrado muy bien y el problema está olvidado. Eso espero por lo menos». Sobre su movimiento comentaba que «era un poco lanzar la carrera en los últimos metros en el alto para ver si pasaba algo en la bajada, pero al final hemos llegado todos juntos. Sabía que me iban a coger porque estaban tres o cuatro corredores del Sky y lo que esperaba era que se abriera alguna distancia en la bajada y alguno podía colaborar. Igual así podíamos marcar diferencias con otros rivales».

«La etapa ideal para ganar»

Más esperanzas tiene Landa con la etapa de hoy: «Es un puerto muy duro y seguro que nuestra afición nos empujará un poco moralmente. Es el sitio ideal para ganar, cualquiera vale, pero es un final especial. Además son ese el estilo de puertos que mejor me pueden venir por su gran desnivel»

También José Luis Arrieta entendía que los puertos de los Pirineos pueden adaptarse mejor a sus líderes que los de los Alpes a la hora de trasmitir optimismo: «La ilusión que tenemos es que estemos en Pirineos mejor. Sabemos que a Mikel no le duele ya la espalda, que es una buena señal, y a Nairo se le ve mejor y eso nos da una mayor tranquilidad y confianza. A ver si encuentra su golpe de pedal y los dos puedes estar bien en el col de Portet, que será el puerto que va a hacer más diferencia en lo que queda de carrera. Va a ser un mano a mano entre los líderes y veremos diferencias mayores».

 

bahrain arrebató el liderato al equipo navarro en el duelo entre dos

Movistar volvió a meter tres corredores en la fuga para defender el liderato por equipos que pelea con el Bahrain, pero los hermanos Izagirre y Pozzovivo estuvieron mejor que los tres corredores del Movistar que entraron en la fuga –Marc Soler, Amador y Bennati– y lograron una ventaja en la etapa de ayer de 8:18. Eso les permite arrebatar el liderato al equipo navarro por 1:08 a pesar de que Arrieta pidió a sus corredores que trabajaran por detrás en los últimos kilómetros del Portillon para evitar que la diferencia fuera más amplia.

En buena lógica el Movistar debería recuperar hoy el liderazgo con sus tres líderes y Arrieta dejaba claro a GARA que «es una clasificación que está a tiro después del trabajo de todo el grupo hasta ahora y ¿por qué no la vamos a pelear?». Además añadía que a pesar de la falta de ataques la etapa de ayer fue «de mucho desgaste, para nada ha sido de transición».J.I.