Joseba ITURRIA
TRIE sur BAISE
Elkarrizketa
VINCENT LAVENU
MANAGER DEL AG2R

«Bardet no ha tenido suerte, pero un día ganará una grande»

El director del mejor corredor francés en el Tour en las últimas décadas lamenta el desfallecimiento de Romain Bardet en el final del Portet que le impedirá repetir podio por tercer año consecutivo, pero se niega a considerarlo un fracaso. Espera que hoy pueda lograr una victoria en Laruns y defiende la grandeza del Tour y a los mejores corredores tras lo vivido en la subida a Alpe d’Huez.

El máximo responsable del Ag2r atiende a GARA antes de la salida de la etapa de ayer con pena, pero con optimismo porque ve a Bardet capaz de ganar una grande.

¿Qué balance hace de las dos primeras etapas de Pirineos?

En la primera Pierre Latour estuvo concentrado en mantener el maillot blanco en su duelo con Guillaume Martin y en disputar la etapa, aunque era complicado. Resistió bien y consiguió un tiempo importante con respecto a Bernal para el maillot blanco. Fue una buena jornada. aunque no logramos una victoria. La segunda suponía una opción para ver a los líderes y esperábamos que Romain fuera capaz de intentarlo porque era una buena oportunidad para ganar algunas plazas en la general.

No pudimos conseguirlo porque Romain tuvo un desfallecimiento. Le faltaba azúcar y perdió dos minutos en el final por una hipoglucemia. Buscábamos ganar tiempo y lo perdimos. Es difícil, porque teníamos puestas muchas esperanzas. Esperábamos como mínimo repetir en el podio y no habrá podio esta vez, pero esto forma parte del deporte. Hay que saber aceptar los contratiempos y analizarlos para que en el futuro sea un vencedor. No bajamos los brazos después del primer contratiempo. No ha sido un fracaso y haremos todo para que Romain dé el máximo nivel en el futuro.

No ha sido un Tour fácil ni para Bardet ni para el Ag2r.

Hemos tenido muy mala suerte en el comienzo del Tour con los pinchazos de Romain en el pavés, con las caídas y con tres corredores que han tenido que abandonar. Con cinco, colectivamente no hemos podido establecer las estrategias como queríamos para hacer cambiar las cosas. Los corredores lo han dado todo para intentar ganar con Romain algunas plazas de la general y una etapa y todavía queda una jornada dura de alta montaña para intentarlo.

¿Espera que Bardet pueda estar recuperado para la etapa de hoy?

Romain está recuperado, fue solo un problema puntual y vamos a intentar situarlo bien adelante en función de cómo vaya la carrera. Hay muchas batallas. Mejorar en la general está difícil, aunque podemos esperar una séptima plaza, pero buscaremos la etapa. Aspirábamos a estar en el podio por tercer año consecutivo, pero en el deporte de alto nivel hay que saber aceptar las decepciones y las desilusiones y no convertirlas en fracasos. Porque no es un fracaso.

Romain es un corredor de muy alto nivel, regular sistemáticamente en todas las grandes carreras. Le falta un poco de resultados, de buena suerte, pero creo que un día ganará una gran vuelta. Es nuestro líder y lo será siempre y vamos a intentar que en el futuro se exprima mejor en el Tour, con sus medios y su calidad, porque tiene mucha calidad moral, como lo demuestran los dos minutos perdidos en un desfallecimiento que forma parte del ciclismo. Antiguos vencedores del Tour han perdido diez o quince minutos en un desfallecimiento y Romain fue capaz de resistir para perder solo dos por la hipoglucemia.

De cara a su plaza en la general, ¿considera que la crono le va mejor que la del año pasado?

Antes de la crono queda una etapa de montaña difícil en la que hay que intentar concentrarse para cambiar las cosas. Pero sí que Romain en este tipo de cronos está menos penalizado que en otras más llanas. Lo ha demostrado en el pasado que en las cronos difíciles estaba cerca de los mejores.

No repetirá Bardet, pero tiene encaminada la presencia de Latour en el podio como mejor joven...

Habrá que intentar estar atento y no dejar escapar el maillot blanco. Queremos que Pierre lo lleve hasta París y le ayudaremos a conseguirlo. Es un corredor con una calidad increíble en el apartado físico, tiene muchas cosas que aprender para ser estable en el Tour, pero le veo mucho futuro por delante.

¿Ve alguna posibilidad de que alguno de los cuatro primeros de la general pueda fallar en la última etapa de la montaña?

Sería bueno para el espectáculo porque si quedan los cuatro como están con la crono... Sabemos que todos hoy en día están al mismo nivel y que es difícil hacer diferencias en la montaña y la crono será un día importante para los mejores.

¿Siente que el ciclismo ha cambiado y que, ayudados con el potenciómetro, los rodadores dominan a los escaladores en un Tour muy montañoso?

Vemos que este año los rodadores de potencia están adelante en la carrera, es una realidad, aunque podría haber un escalador por encima en el futuro porque si hay un gran corredor del Tour para los próximos años para mí es Egan Bernal.

¿Tras los incidentes del Alpe d’ Huez y el malestar por el dominio del Sky, usted se ha manifestado para pedir respeto y mesura?

El Tour es una fiesta, es la fiesta del público, de los niños, de las familias, y ese lado agresivo de la gente que hemos visto no me gusta. Y creo que el rol de todos los que estamos dentro del Tour, ya seamos directores deportivos, corredores o periodistas, todos debemos hacer algo para tranquilizar la situación y para que esta fiesta sea lo que ha sido siempre. En el ciclismo cuando hay grandes corredores que ganan sistemáticamente, eso molesta al público, pero en otros deportes, como cuando Rafa Nadal gana diez veces Roland Garros, eso parece maravilloso. Hay que hacer lo mismo en el ciclismo, son grandes deportistas a los que hay que aplaudir y reconocer.